Principio de cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE COOPERACION INTERNACIONAL Y BUENA FE

Desde la antigüedad y según la historia hemos visto como la naturaleza del ser humano lo hace un ser social, es decir que necesita del asociarsecon otro para adquirir la ventaja frente a los demás. Esto mismo sucede con los Estados, necesitan de otros para trabajar juntos y así lograr el beneficio de la humanidad y por ende el de los Estadosparticipantes.

El principio de cooperación internacional es resguardado y aplicado actualmente por la comunidad internacional, muestra de ello la observamos en la Carta de la ONU tanto en suartículo primero como en el preámbulo donde aparece como uno de los propósito el promover la cooperación internacional en lo económico, social, cultural y humanitario1.

“El principio de cooperacióninternacional, desde la perspectiva económica y de desarrollo social entre las naciones, resulta ampliamente debatido en los organismos especializados de la comunidad internacional. En este sentido, elDepartamento de Asuntos Económicos y Sociales conjuntamente con otros organismos pertenecientes a las Naciones Unidas provee de asesoramiento a los países miembros, en búsqueda de estrategias para eldesarrollo sustentable y sostenido de sus economías, persiguiendo como objetivo estratégico, el fomento y aprovechamiento de los recursos naturales y humanos de las distintas naciones, estableciendo elcorrespondiente vínculo entre el componente humano y la protección del medio ambiente”2.

Pero ¿podríamos hablar de la aplicación de este propósito si no existiera confianza en los miembros de lacomunidad? A mí parecer no creo, es allí donde entra a cumplir con su papel el principio de la buena fe, el cual se encuentra consagrado en el artículo segundo de la misma Carta y que más explícitamentese refiere a la “buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas de acuerdo con la carta” y estando sancionado por la comunidad (ONU) su incumplimiento, otorga una garantía de confianza...
tracking img