Principio de escasez:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de escasez:
No tendría fundamento si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Comotodo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos no son limitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.

En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, paracumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

Recurso escaso:

Un recurso escaso es aquel que no puede renovarse. Si es renovable, no es escaso, y el precio puede descender si se hace rentable su renovación.

También se denominan no renovables, es decir, que se agotan paulatinamente con su explotación, como ocurre con el petróleo y los yacimientos de toda clase de minerales.Costo de oportunidad
El valor de la siguiente mejor alternativa perdida que no se eligió debido a que se escogió alguna otra cosa.
Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.[]
Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidadesperada de los fondos invertidos (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno disponible). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

Costo de oportunidad creciente
Situación en la que la producción de mayor cantidad de un bien requieredesistir de la producción de una cantidad creciente de otro bien.

Hecho económico
Un hecho económico, también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
1. Son actividades sociales
2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidadesde la sociedad
3. Son cuantificables y medibles
4. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

Acto económico
Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
Una vez que el hombre está consciente de sus necesidades se enfrenta a un problema ¿cómo lo va a hacer? Y está enpresencia de un problema económico los problemas básicos de la sociedad son: ¿qué se va a producir?, ¿Cómo se va a producir? (Con que recursos contamos) ¿cuánto se va a producir?, ¿Para quién se va a producir?
Una actividad económica es la suma de actos económicos.

Actividad Económica
La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentidoes posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.
Economía Objetiva
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidadeshumanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la...
tracking img