Principio de funcionamiento de ups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos existen equipos cuyas aplicaciones son tan importantes que requieren una alimentación de alta calidad y confiabilidad.

Por lo anterior se puede apreciar que existe la necesidad de alimentar a dichos equipos sin interrupciones.

Equipos como: redes de computadores, sistemas de telecomunicaciones, equipos de electromedicina, sistemas decontrol para industrias, sistemas de control para generación, transmisión y distribución de energía, sistemas aero-espaciales, equipos de cómputo y comunicaciones para oficinas y el hogar, etc.

La UPS es aquel equipo que puede satisfacer dicha necesidad.

En las siguientes páginas se analizará su principio de funcionamiento y algunos tipos de UPS más utilizados en el mercado.

UPSDEFINICIÓN:

Es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, que alimenta con corriente alterna a equipos que dependiendo de su aplicación no pueden quedar sin alimentación. Se pueden denominar como “carga crítica”.

Dichas “cargas” pueden variar de un lugar a otro, por lo tanto, estos sistemas de alimentación ininterrumpidas deben poseer características para cada carga, esdecir, una UPS para cada tipo de cargas críticas.

Dependiendo de dichas características es que una UPS puede variar en precio o costo respecto a otra, por lo tanto, se deben tomar en cuenta dichos factores al querer adquirir una UPS.

A continuación se analizarán algunos tipos de UPS con su respectivo esquema en bloques.

UPS Off Line o Standby.

Principio de Funcionamiento:Este sistema de alimentación está diseñado para proteger aplicaciones pequeñas o de poca criticidad como por ejemplo PC, fax, periféricos, etc.

Normalmente es utilizado para el uso doméstico ya que provee de protección básica ante problemas eléctricos como: cortes de energía y pequeñas variaciones de voltaje.

Es "off-Line" porque el inversor o conmutador se encuentra fuera delcamino principal de la corriente eléctrica y "stand-by" porque el inversor se encuentra apagado en estado de espera de que sea requerido para encender, no pueden corregir ni estabilizar frecuencia de la corriente; posee dos estados de funcionamiento que se pasan a describir a continuación.

[pic][pic]Funcionamiento Modo Normal:
En el modo Normal de operación, el voltaje de alimentaciónes de un nivel tal que no hay necesidad que entre el Inversor a funcionar; por lo tanto el voltaje de entrada pasa por el filtro y después energiza la carga a través del Switch de Transferencia el cual está normalmente cerrado tomando en cuenta que es un relevador.
La corriente fluye desde la entrada y hacia la carga y una pequeña cantidad de corriente es rectificada por el cargador debaterías y utilizada para mantener la batería en “flotación”. El Inversor se encuentra apagado (en stand-by).
Diagrama en Bloques:

[pic]

Funcionamiento Modo Baterías:
Cuando el voltaje de alimentación del UPS se sale de la ventana predeterminada de operación, el UPS se va a Modo Baterías. El voltaje de entrada tiene una ventana “aceptable de operación” que suele ser de un +/-15%aproximadamente, esta ventana se escoge tomando en cuenta que voltaje es adecuado para alimentar la carga.
Siendo el voltaje nominal de 220 volts, la ventana iría desde 187 volts y hasta 253 volts, dentro de este rango de voltaje, el UPS entregará ese mismo voltaje a la salida solamente acondicionado por el Filtro.
Si el voltaje de entrada es menor a 187 volts ó mayor a 253 volts, entonces elControl del UPS enciende inmediatamente el Inversor al mismo tiempo que manda energizar el relevador de transferencia, cuando el relevador conmuta el Inversor ya está encendido y listo para energizar la carga.
[pic][pic]Es importante hacer notar que el voltaje del Inversor es regulado y entrega un voltaje de 220 VCA +/-3% a 50.0 Hz aún y cuando inicialmente el voltaje de baterías inicia...
tracking img