Principio de huygens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Fresnel – Huygens

Huygens dice que cada punto del frente de onda podía considerarse como emisor de un movimiento ondulatorio. Las ondas emitidas por estos pequeños centros emisoresse denominaron ondas secundarias y se suponía que la posición de la onda principal (primaria) en un instante posterior era la envolvente de las ondas secundarias.
En una onda plana representada porun plano que pasa por AB perpendicular al plano del papel donde la dirección de propagación es OX, tenemos un conjunto de esferas de radio y centros en diversos puntos de AB.El nuevo frente de ondase obtiene construyendo una superficie tangente de las ondas secundarias o como se le denomina la envolvente de las ondas secundarias. La construcción basada en el principio de HUYGENS nos permitededucir la posición de una superficie de onda a partir de otra y el resultado es correcto.
A A’

O X


BB’
La misma construcción da resultados cuando se trata de superficies no planas. Postulaba HUYGENS que la acción de las ondas secundarias estaba limitada a los puntos detangencia con la envolvente y solo consideraba las partes de la envolvente que se hallaban en el sentido de avance de la propagación.


Posteriormente, A.J. FRESNEL (1788-1827) Intento dar unajustificación física de una forma modificada del principio de HUYGENS.Supuso que la superficie de onda podría dividirse en gran número de elementos de superficie y que cada uno de estos era un foco emisorde ondas secundarias. Supuso que estas eran eficaces en todas partes pero que la amplitud de la perturbación en todo punto Q debida a que la onda secundaria emitida por un elemento dS de lasuperficie de onda (situada en p) era función tanto en la distancia QP y el ángulo Ø que forma la recta QP con la normal al elemento dS. La variación con el ángulo se denomina función oblicuidad y factor de...
tracking img