Foda de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN LA ACTUALIDAD

Con la llegada del siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrieron grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad que cambia radicalmente.
La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolucióntecnológica, entre otras cosas.
La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc.

• EL JAZZ:

El jazz aparece en Estados Unidos, mas concretamente en Nueva Orleáns, estado de lousiana en 1803,fecha en la que los estados Unidos compran a los franceses el estado de Lousiana.NuevaOrleáns esta situada en la desembocadura del rió Misisipi junto al océano atlántico, lo que convierte a Nueva Orleáns en un centro de comercio marítimo y fluvial. La población siempre esta preparada para la diversión, el crimen, la droga y la prostitución están al alcance de cualquiera y por este motivo proliferan los burdeles y bares donde no puede faltar la musica, J.Story obliga a todos losprostíbulos y bares en una zona que se llama Storyville, zona que solo era visitada por gente de color y los criollos del lugar. Dentro del barrio habrá dos zonas, Uptown donde vive la gente de color y Downtown los criollos de lengua francesa, en ambas zonas, proliferan las bandas siendo instrumentos mas solicitados, los de viento por su potente sonoridad. En 1917 las autoridades clausuran Storyvilleperdiéndose uno de los grandes centros del jazz situándose en Chicago estableciéndose otro centro posteriormente en el barrio negro de New York llamado Harlem.

Elementos o cualidades que definen el jazz:

a) Uno de sus elementos más importantes es la improvisación que se realiza durante los breaks.
b) Hay dos tipos de instrumentos. Los melódicos que son el saxo, el clarinete, la trompeta y lacorneta. Los instrumentos rítmicos son el piano, el banjo, el contrabajo y la bateria. Toda la banda de jazz tiene que tener un mínimo de tres instrumentos y un máximo de toda la orquesta.
Principales interpretes de jazz:

- Louis Amstrong
- Duke Ellington
- Ella Fitzgerald
- B.B.King (blues)
- Miles Davis (trompetista)
- Benny Goodman (clarinetista).

Músicas quederivan del jazz:

En la segunda mitad del s. XX aparecen nuevos estilos:

a) Swing
b) Bop
c) Cool
d) Progresivo
A partir de los 60 los gustos del público se decantan hacia el rock, los artistas de jazz se buscan orquestas más comerciales. El jazz ha influido en compositores clásicos como Gershwin en su obra “Rapsodia in blue” y “Un americano en Paris”.

• Rock and roll:

El rockand roll es la mezcla de dos tipos de música: música negra apartada por el ritmo del blues y la música blanca aportada por las melodías campesinas del country.
Aparece a mediados de los 50 en EEUU y al igual que en el jazz es creada por los negros pero son los blancos quienes se apoderan del invento y apoyados por una estructura económica, industrial y comercial se convierte en abanderados delnuevo estilo. Supone la primera cultura musical estrictamente juvenil.

Características del rock:

- Se basa en el ritmo del blues y de la música country.
- El músico de rock tiene ya una información de conservatorio.
- Hay una intención explicita de romper con la manera tradicional de hacer música.
- Este tipo de música se vale de todos los medios técnicos aportados por la electrónica comola guitarra eléctrica, el órgano eléctrico y la batería.

Principales compositores:

-Chuck Berry
-Ray Charle
-Elvis Presley

Década de los 60:

• POP:
El término pop es un término ambiguo que designa a toda la música comercial de amplia difusión entre la juventud. Surge en Europa y combina una melodía de calidad, con unos arreglos cuidados, unas voces impecables, una estética...
tracking img