Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO EFICIENTE Y ADECUADO DEL AGUA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA BARBARA DE PASTO

Maria Alejandra Estrella
Carolina Vallejo Delgado
 
 

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LIC. EN CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN EDUCACION AMBIENTAL FACULTAD DE EDUCACION
VII SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010

USO EFICIENTE Y ADECUADO DEL AGUA POR PARTE DE LOSESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA BARBARA DE PASTO

Maria Alejandra Estrella
Carolina Vallejo Delgado

Proyecto de grado presentado al
LIC: GUIDO FERNANDO GARZON


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
LIC. EN CIENCIAS NATURALES CON ENFASIS EN EDUCACION AMBIENTAL FACULTAD DE EDUCACION
VII SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2010

1 TITULO
USO EFICIENTE Y ADECUADO DEL AGUA PORPARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA BARBARA DE PASTO

1.2 TEMA

ESTRATEJIAS DIDACTICAS DE EDUCACION AMBIENTAL QUE PROMUEVAN EL USO EFICIENTE Y ADECUADO DEL AGUA, CON LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA BARBARA

1.3 SURGUIMIENTO DEL PROBLEMA

El problema surge como resultado de un procesoprevio de investigación desarrollado dentro y fuera de la Institución Educativa Municipal Santa Barbara.
Donde se detecto una necesidad evidente de educar a la población en general comenzando por nuestros niños sobre el uso adecuado del agua dado que es un recurso indispensable para la vida. En la actualidad, su uso inadecuado y el desperdicio la hacen cada vez más escasa, por lo que serequiere realizar acciones para cuidarla y aprovecharla eficazmente. Ante esta situación, resulta indispensable iniciar un proceso que permita fomentar en los habitantes de nuestra región y por que no decirlo de nuestro país actitudes y conductas en favor de una cultura del agua. Las escuelas de educación básica son el escenario adecuado para iniciar dicho proceso.
El agua representa un tema muyapropiado para que tanto maestros como practicantes promovamos en los niños y las niñas de la escuela primaria el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes acerca del cuidado y uso eficiente de este recurso, pues el agua forma parte de la vida cotidiana, se tiene experiencia en su uso y se conocen algunos de sus problemas derivados de ser, generalmente, un recurso natural escaso.

1.4PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, docentes, técnicos, políticos, y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin sucolaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, paraser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta la vivienda, para que se pueda consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abastecimiento de agua a lapoblación se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
El agua es indispensable para toda actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social.
Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación...
tracking img