Principio de igualdad en la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Dedicatoria
Presentación
Introducción
Capítulo I: GENERALIDADES
1.1 Antecedentes
1.1.1 Perú
1.1.2 Legislación comparada
1.2 Concepto de principio de igualdad en materia laboral
1.2.1 Principio de igualdad ante la ley
1.2.2 Principio de igualdad en la ley
Capítulo II: Análisis del principio de igualdad en la ley yante la ley
2.1 Casos aplicativos y soluciones de “Principio de igualdad ante la ley”
2.2 Casos aplicativos y soluciones de “Principio de igualdad en la ley”



Capítulo I:
GENERALIDADES

1.1 Antecedentes
1.1.1 Perú
1.1.2 Legislación comparada



1.2 Concepto de principio de igualdad en materia laboral
1.2.1 Principio de igualdad ante la ley
Elprincipio de igualdad ante la ley tiene como fundamento la Constitución política del Perú:
>
El inciso 2 del artículo 2 de la Constitución política del Perú, tiene como finalidad garantizar y preservar el trato uniforme a las personas, ante hechos, supuestos y condiciones semejantes. Este principio exige que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos y conceda a otros, encircunstancias similares, también se desprende el completo rechazo a la discriminación, bajo cualquier modalidad.
Se entiende por discriminación el prejuicio de dividir a las personas en iguales e inferiores; en respetables e irrespetables; en calificables y descartables por distintas razones.
Por otro lado el principio de igualdad no impone que todas las personas tengan derechos y obligacionesidénticas, sino que pueden acordarse situaciones jurídicas diferentes, ya que “igualdad” se desprende de la dignidad y naturaleza del ser humano.
Según nuestra Constitución, ninguna persona debe ser discriminada por alguna de las ocho razones siguientes:
a) Origen; se refiere a la defensa contra la discriminación por el lugar de nacimiento de la persona, en nuestro país se da a menudo estetipo de discriminación sobre todo con personas que provienen de otras ciudades y provincias.

b) Raza; Se refiere a la defensa contra la discriminación de personas que pertenecen a un grupo humano con rasgos similares como – color de piel, facciones- este aspecto es el que nos lleva a problemas nacionales muy importantes como la falta de cohesión social y una democratización.

c) Sexo;Se refiere a la defensa contra la discriminación de las mujeres y los hombres, el caso que más se repite en nuestro país es la discriminación femenina, pues el modelo publico del poder es masculino pero durante los últimos años las mujeres se encargan de resolver problemas dentro de la familia, así como ahora tienen una mayor participación en los comedores, en los clubes de madres, etc.

d)Idioma; Se refiere a la defensa contra la discriminación de personas por la utilización de un idioma. La realidad que observamos en el Perú es una cierta cantidad de personas que aun rechaza la lengua “Quechua” siendo propia de nuestro país.

e) Religión; Se refiere a la defensa contra la discriminación de las personas que tienen, profesan o son fieles a una determinada religión. Hace muchosaños este problema tuvo un gran impacto en la sociedad peruana y en muchas otras.

f) Opinión; Se refiere a la defensa contra la discriminación de las personas que tienen ideas y juicios distintos, los cuales son valorados por igual a pesar de la vasta lista, de hace muchos años, de violaciones de este principio especifico.

g) Condición económica; Se refiere a la defensa contra ladiscriminación de las personas por su capacidad económica, lo cual no permite el acceso a muchas necesidades importantes para las personas que tienen menos.

h) Índole adversa; Se refiere a la defensa contra la discriminación de las personas por diversas razones como; edad, discapacidad física, apariencia física, estatura etc. Por ejemplo, para los discapacitados físicos la ley establece que...
tracking img