NOCIÓN DEL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD

El principio de irrenunciabilidad puede ser concebido como "la imposibilidad jurídica de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas por elderecho laboral en beneficio propio”.
Al respecto, es preciso considerar que también tienen la condición de irrenunciables los derechos reconocidos por los tratados de Derechos Humanos, toda vez queestos constituyen el estándar mínimo de derechos que los Estados se obligan a garantizar a sus ciudadanos .
Así, conforme se desprende de lo previsto en el inciso 2) del articulo 26 º de laConstitución, la irrenunciabilidad solo alcanza a aquellos “(...) derechos reconocidos por la Constitución y la ley”; no cubre, pues, a aquellos provenientes de la convención colectiva de trabajo o lacostumbre.
Por otro lado, debe precisarse que un derecho de naturaleza laboral puede provenir de una norma dispositiva o taxativa. En ese contexto, la irrenunciabilidad es solo operativa en el caso de lasegunda.
Las normas dispositivas se caracterizan por suplir o interpretar una voluntad no declarada o precisar y aclararla por defecto de manifestación; y por otorgar a los sujetos de una relaciónlaboral la atribución de regulación con pleno albedrío dentro del marco de la Constitución y la ley.
Ante este tipo de modalidad normativa, el trabajador puede libremente decidir sobre la conveniencia,o no, de ejercitar total o parcialmente un derecho de naturaleza individual; al respecto, puede citarse el caso del derecho a vacaciones, que establece que el trabajador tiene derecho a treinta díasnaturales de descanso remunerado al año y, dentro de ese contexto, por la prerrogativa de la voluntad establecida en dicha norma, este puede disponer hasta de quince días para continuar prestandoservicios a su empleador, a cambio de una compensación extraordinaria.
En cambio, la norma taxativa es aquella que ordena y dispone sin tomar en cuenta la voluntad de los sujetos de la relación laboral.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Principio de irenunciabilidad de derechos laborales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Irenunciabilidad-De-Derechos-Laborales/379693.html

MLA

"Principio de irenunciabilidad de derechos laborales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Irenunciabilidad-De-Derechos-Laborales/379693.html>.

MLA 7

"Principio de irenunciabilidad de derechos laborales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Irenunciabilidad-De-Derechos-Laborales/379693.html>.

CHICAGO

"Principio de irenunciabilidad de derechos laborales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Irenunciabilidad-De-Derechos-Laborales/379693.html.