Principio de la relatividad (derecho de amparo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de relatividad:
La sentencia del juicio sólo protegerá a individuos particulares que hayan promovido el juicio, sin beneficiar a nadie más, y el acto quedará invalidado sólo para elquejoso que haya litigado, pero no se hará ninguna declaración general sobre la ley o acto impugnado.
El principio de relatividad de las sentencias, conocido también como Formula Otero (alusión a suimpulsor) habla de que las sentencias de amparo, solo benefician al peticionario de amparo, del procedimiento que emana la resolución que se trate.
Que quiere decir esto, que si una sentencia deamparo determina la ilegalidad de una ley, dicha ley no le será aplicable al peticionario del amparo, sin embargo a pesar de determinarse la ilegalidad de la ley que se trate, esta seguirá teniendoaplicación para todos aquellos que no hayan acudido al amparo.
Este principio, aunado al principio del acto consentido, conforma la ineficiencia de la SCJN en la protección de las garantíasindividuales de los gobernados.
El juicio de amparo, tiene como finalidad la protección de los derechos humanos del gobernado (protección garantías individuales), el principio de relatividad va en contra dela función elemental del juicio de amparo, se aprueba una ley, mediante la cual se permite que sin mandamiento escrito, ya no se diga mediante autoridad competente (mandatos del articulo 16constitucional) se pueda privar a una persona de su libertad (esto ya se aprobó en México y ahora el ejercito puede retenerte, si piensa que se trata de narcotráfico o terrorismo).
Las leyes sobre impuestosson otro claro ejemplo, prácticamente todas las leyes sobre impuestos ya se han reconocido como ilegales, por contravenir las garantías individuales de los gobernados y las constitución misma, sinembargo, la leyes se siguen aplicando a la inmensa mayoría de los gobernados violando sus garantías individuales, pues gracias al principio de relatividad de las sentencias de amparo, solo los que...
tracking img