Principios De Amparo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
PRINCIPIO DE PROSECUCIÓN
Determina como se inicia materialmente a juicio de amparo y como termina. Este principio exige todos los juicios de amparo se substancien respetando las diversas reglas que se encuentran inscritas tanto en la constitución, como las que dan forma a la ley de amparo. Por virtud de este principio los jueces federales están sujetos a tramitar el amparo, atendiendo yrespetando en todo tiempo las disposiciones legales, con lo que todos los juicios tendrán el mismo trámite, sin que quede al arbitrio del juez el procedimiento del juicio de garantías. Se refiere a que el acto jurídico de amparo debe desarrollarse con el carácter de un proceso judicial con todas las formas jurídicas del procedimiento jurisdiccional, como la demanda, la contestación, ofrecimiento, admisióny desahogo de pruebas, periodo de alegatos y sentencia.
El primer párrafo del artículo 107 Constitucional incluye este principio al señalar que las controversias por resolver en el juicio de amparo, deben sujetarse a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la Ley de Amparo. Así mismo, esta Ley en su articulado determina estos procedimientos y formas a que debe sujetarse eltrámite o sustanciación del citado juicio de garantías.
El juicio de amparo se tramitará en todas sus partes de acuerdo con el procedimiento legal correspondiente; los Jueces de Distrito cuidarán que los juicios de amparo no queden paralizados especialmente cuando se alegue por los quejosos la aplicación por parte de las autoridades, de leyes declaradas inconstitucionales por la jurisprudencia dela Suprema Corte Justicia de la Nación, proveyendo lo que corresponda hasta dictar sentencia, y no podrá archivarse ningún juicio de amparo sin que quede enteramente cumplida la sentencia en que se haya concedido al agraviado la protección constitucional o sin que apareciere que ya no hay materia para la ejecución (artículos 113 y 157 de la Ley de Amparo).



PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL YDIRECTO
El artículo 107 constitucional exige, en la fracción I, que el juicio de amparo se siga siempre a instancia de parte agraviada. Al emplear la expresión “agraviada” hace referencia a que, quien promueve un amparo lo hace porque ha resentido un agravio.
Por su parte de Ley de Amparo, en el artículo 4°, confirma el dispositivo constitucional, al determinar que el juicio de amparoúnicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que se reclama. Quien promueve el amparo lo hace porque le perjudica la ley o el acto que reclama.
El agravio es la presunta afectación a los derechos de una persona física o moral, dentro de las hipótesis del articulo 103 constitucional.
El sujeto que promueve el amparo imputa a una autoridad estatal una afectación de susderechos tutelados en los términos del artículo 103 constitucional. Decimos presunta afectación porque será materia de prueba demostrar que efectivamente hubo esa afectación.
El agravio para los fines del amparo solo puede sr considerado como tal dentro de supuestos que comprende el articulo 103 constitucional.
El sujeto activo del agravio, o sea, quien presuntamente agravia, a de ser unaautoridad estatal, ya que esta es la destinataria de las garantías individuales como sujeto pasivo, y también es la autoridad estatal a quien se le fijan los limites competenciales entre Federación y Estados.
Elementos integrantes del agravio
Existen dos elementos personales y subjetivos:
Sujeto activo del agravio que es la autoridad estatal que presuntamente ha violado garantías individualeso que presuntamente ha invadió una esfera competencial ajena;
Sujeto pasivo del agravio es la persona física o moral, que, en su carácter de gobernada, considera que se le ha afectado en sus derechos, dentro de los supuestos previstos por el artículo 103 constitucional;
Objeto del agravio son los derechos presuntamente violados , dentro de las hipótesis del articulo 103 constitucional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Amparo Antes
  • Principio de relatividad en el juicio de amparo
  • PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Principios rectores del juicio de amparo
  • introducción de los principios del juicio de amparo
  • Principios Del Juicion De Amparo
  • principios rectores del juicio de amparo
  • Principios Constitucionales Del Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS