PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO

Sumario: Introducción, Antecedentes, análisis del texto constitucional y los efectos de la declaración de inconstitucionalidad con la formulaOtero, principales argumentos a favor y argumentos para una posible reforma, conclusiones, bibliografía.

Introducción

En el presente ensayo se estudiará uno de los principios del amparo, tambiénllamado formula Otero, que se encuentra en la fracción II del Artículo 107 Constitucional. Partiendo de sus antecedentes, su evolución en la Constitución mexicana.

Uno de los principiosfundamentales que han acompañado al juicio de amparo desde su creación en el siglo XIX es el de relatividad de las sentencias de amparo, conocido erróneamente como fórmula de Otero, ya que, como se sabe,Mariano Otero previó un sistema mixto de control de la constitucionalidad. De conformidad con este principio, la sentencia que otorga el amparo se limita a amparar al quejoso en contra del acto específicoque motivó la queja sin hacer una declaración general sobre la inconstitucionalidad el acto reclamado. Destacando que dicha fórmula adquiere relevancia exclusivamente en los amparos en contra denormas generales.

Se analizará el contenido de la fracción segunda, y se tocarán los argumentos a favor de una reforma, así como los defensores del principio, como eje rector del amparo.

II.- Lasentencia será siempre tal, que solo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respectode la ley o acto que la motivare.

Interpretando los puntos más importantes de la fracción segunda, se estudiarán los efectos en el ordenamiento jurídico mexicano de la declaración deinconstitucionalidad, pues los efectos de una sentencia dentro de un juicio de amparo no tiene efectos generales, beneficiando únicamente a quien promovió el juicio de garantías, así como también la mejor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Principio de relatividad de las sentencias de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Relatividad-De-Las-Sentencias/553119.html

MLA

"Principio de relatividad de las sentencias de amparo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Relatividad-De-Las-Sentencias/553119.html>.

MLA 7

"Principio de relatividad de las sentencias de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Relatividad-De-Las-Sentencias/553119.html>.

CHICAGO

"Principio de relatividad de las sentencias de amparo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principio-De-Relatividad-De-Las-Sentencias/553119.html.