Principio de la seguridad de la nación

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Principio de la Seguridad de la Nación:
La Seguridad de la Nación, es definida por el destacado constitucionalista venezolano Alan Brewer Carias como el grado de garantía que debe proporcionar el Poder Publico Nacional a cada una de las personas que constituyen el estado, con el fin que los individuos, las instituciones y la población como un todo, tenga un ambiente libre de peligros o amenazas,propicio para lograr su bienestar y desarrollo.
Con respecto a la Defensa de la Nación, se puede definir como el conjunto de acciones de todo tipo, formuladas, ejecutadas y coordinadas por el Poder Publico Nacional con la colaboración de la población en general, para proteger o defender a la nación de las amenazas o peligros que tiene; en otras palabras es lograr el grado de garantía que serequiere para que ella se sienta segura.
El Principio de la Seguridad de la Nación está contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en los artículos 322, 323 y 326 y en la ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN) en sus Artículos 2, 5 y 6.
La Seguridad de la Nación es fundamentalmente competencia del Estado y su defensa es ejercida de manera conjunta con todoslos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren dentro del territorio nacional, todo ello con el fin de dar cumplimiento a los principios de libertad justicia, igualdad, paz entre otros, y así garantizar el libre desarrollo de las personas, y el mejor bienestar para las mismas.
Actuando en todo momento en concordancia con lo establecido en la CRBV, las Leyes de la República y los TratadosInternacionales suscritos y ratificados por la República, el Estado a través del Consejo de Defensa de la Nación ejercerá la consulta para las planificaciones con el fin de establecer estrategias en los asuntos relacionados a la defensa de la nación.
Ámbito de Competencia de la Nación en Materia de Seguridad:
El ámbito de competencia en materia de seguridad de la nación debe ser ejercida desde loeconómico, social, político, cultural, geográfico y militar.
Desde el punto de vista del ámbito económico, el Estado tiene como tarea principal ejecutar planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado, y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, respondan a las necesidades individuales y colectivas de la población.Desde el ámbito político, el Estado debe fortalecer, a través de sus órganos gubernamentales, la institucionalidad democrática sobre la base de la pluralidad política y la libre participación ciudadana en los asuntos públicos, por medio de los mecanismos establecidos en la Constitución y las leyes, apoyándose en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia,transparencia, y responsabilidad.
Desde el ámbito cultural: El mismo se compromete a fomentar, desarrollar e implementar mediante un sistema de difusión, la culturalidad venezolana, entendido éste como la manifestación de la actividad humana que por sus valores sirven de testimonio y fuente de conocimiento, esenciales para la preservación de la cultura, tradición e identidad nacional. Y por endeproteger el patrimonio cultural de la nación.
Desde el ámbito geográfico: El Estado conjuntamente con todos los ciudadanos y ciudadanas asumen la Defensa Integral de la Nación y la misma abarca todo el territorio y demás espacios geográficos de la República, haciendo un énfasis particular en las Zonas Fronterizas.
Desde el ámbito militar: Las Fuerzas Armadas Nacionales son el organismo encargadode la Seguridad de la Nación, y deben ejercer sus funciones desde los principios de igualdad, libertad y paz, aunado al respeto a las personas y a su integridad física, moral y psíquica.
Papel de las Fuerzas Armadas:
Las Fuerzas Armadas Nacionales constituyen uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la nación, organizada esta por el Estado para conducir su defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad de la nación
  • Seguridad De La Nación
  • Seguridad De La Nacion
  • Seguridad de la nacion
  • Seguridad de la nacion
  • la seguridad de la nacion
  • Seguridad De La Nación
  • Principios y propocitos naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS