Principio de legalidad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO TRIBUTARIO

A.- ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.

Los impuestos en épocas pasadas fueron un instrumento de sumisión usados por los pueblos vencedores sobres los vencidos, como también instrumento de explotación de las clases sociales mas bajas, esto aunado al despotismo, el uso abusivo del poder políticos por los reyes, emperadores y señores feudales,trajo como resultados movimientos históricos en busca de los ideales de justicia y libertad, que dieron origen a la caída de grandes imperios, lo que llevo a un cambio en el orden jurídico social y político.

En México los aztecas por la gran cantidad de tributos que forzaban a pagar a los tlaxcaltecas, provoco que estos se unieran a Cortéz y así lograr la conquista de México, situación similarocurrió en la antigua Roma pues según Serrigny el imperio Romano no sucumbió ante el golpe de los bárbaros, sino que fue consumido por la rapacidad del fisco imperial.

Así pues los impuestos excesivos dieron paso a un descontento general por las mayorías, todas vez que resultaba sumamente ruinoso para los pueblos el estar sometidos a la voluntad de un monarca, señor feudal, ó emperador, estasituación dio como resultado el nacimiento de nuevas ideas relacionadas a la búsqueda de justicia y del bien común como intereses legítimos de las mayorías oprimidas.

En base a todas estas ideas nace el principio de legalidad tributaria el cual según Belsunce afirma que él mismo tiene su origen en la carta magna dada en Inglaterra en 1215 por la cual se determino que el rey no podía establecerrecursos ordinarios sin el consentimiento de los representantes del pueblo.

No fue hasta siglos mas tarde que el principio de legalidad tuvo una reafirmación más contundente pues paso a formar parte de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, por lo que en este principio ya no era concebido como un derecho de defensa de los intereses de un grupo selecto como los Abates, Condes,Varones, Arzobispos, etc. sino que ahora era un principio que contenía un derecho en defensa de los intereses generales de todo hombre o ciudadano.

Dicho principio marca una de las mas notables y largas etapas de los acontecimientos históricos-políticos de esta nación, dando origen a la reafirmación del mismo a través del “Act of Appropiation (1626), la Petition of Rights (1628) y el Bill ofRights (1688)”.

En Francia ya los estados generales en 1735 habían reclamado para ellos la facultad de establecer impuestos, principio que paso luego a formar parte de la declaración de los derechos de 1789 y de la constitución de 1791.

El principio de legalidad encuentra también la influencia de las grandes obras de pensamiento como EL CONTRATO SOCIAL de Rosseau, que concibe las leyes como unamanifestación de voluntad de carácter general entendiendo que la ley considera a los súbditos en cuanto a cuerpos y a las acciones como abstractas, nunca a los hombres como individuos, ni a las acciones como particulares, puestos que las leyes, son aquellas que contempla los derechos y deberes de los que asocian con el objeto de regular esa sociedad en su búsqueda del bien deseado.

Otroantecedente importante, pero en una etapa distinta en el tiempo, es a finales del siglo XIX, en Alemania donde el poder político comprendía entre los intereses de la mayoría y el poder de monarca dio surgimiento al principio de reserva de ley, el cual se encuentra estrechamente ligado con el principio de legalidad.

Vale la pena resaltar que, a través de las diversas etapas de la evolución histórica dela humanidad los hombres, no importa el status socio-político-económico, se han visto sujeto a la imposición directa de uno sobre los otros, de todos sobre los pocos, ya sea en sus variantes políticas, como en sus variantes jurídicas.

De allí que se nos imponga, como necesario, resaltar, grosso modo, las notas más sobresalientes de este proceso evolutivo, tomando para ello dos etapas que...
tracking img