Principio De Legalidad

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
En este apartado se presenta la asignación atinente al principio de legalidad y sus garantías, en el que de forma sucinta y clara se busca mostrar el principio de legalidad, su origen, el objeto y función, así como las garantías que supone este principio.

Al abordar cualquier figura jurídica es imperante conocer su génesis en el caso que nos ocupa, el principio de legalidad tiene su origen enla Carta Magna de 1215, en donde el Rey Juan Sin Tierra hace concesiones a los nobles de Inglaterra. El Rey reconoce que sólo el Parlamento podrá dictar Leyes penales. Posteriormente el principio es recibido por la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789), en la cual entre sus artículos se destacan: Art. 5: “La ley no tiene derecho de prohibir sino las accionesperjudiciales a la sociedad”, “todo lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido”; “nadie puede ser obligado a hacer lo que ella no ordena”. Art. 8: “Nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida o promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada” .

El principio de legalidad es uno de los principios generales del derecho en toda su extensión, pero que en materiapenal de modo específico tiene una importancia sustancial, pues constriñe la capacidad punitiva del estado a lo que el legislador establece como supuesto de hecho y la consecuencia jurídica al incumplimiento de este.

En busca de acuñar un ordenamiento justo, casi todas las legislaciones de forma taxativa establecen como principio estandarte la legalidad de la norma, con la finalidad degarantizar un estado de derecho, en donde se tutelen los derechos de conformidad a una ley previa al hecho jurídico que se suscite.

El aforismo o máxima que recoge la esencia del principio de legalidad es: nulla poena sine lege, nulla poena sine crimine, nullum crimen sine poena legali.

El principio de legalidad, en el sistema jurídico positivo dominicano, está consagrado en nuestra normasustantiva en sus artículos 40 numerales 13 y 15 y, artículo 69 numeral 7.

En el primer de éstos se establece: “(…) 13. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa; (…) 15. A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe (…)”.

El segundo prescribe:“(…) 7 Ninguna persona podrá ser juzgada sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formalidades propias de cada juicio (…)”.

Así mismos nuestra normativa penal contempla este principio en el artículo 4 del Código Penal al establecer que: las contravenciones, los delitos y los crímenes que se cometan, nopodrán penarse, sino en virtud de una disposición de ley promulgada con anterioridad a su comisión.

El Código Procesal Penal, por su parte lo comprende en el artículo 7 Art. “Legalidad del proceso. Nadie puede ser sometido a proceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado. Este principio rige además en todo lo concerniente a la ejecución de la pena o medida de seguridad ordenadapor los tribunales”.

De los textos descritos precedentemente se desprende que el principio de legalidad supone los supuestos y que no puede sancionarse una conducta que no esté tipificada previamente por el legisladore no se puede sancionar conductas que aunque constriñan una norma moral, no tenga una sanción establecida por el legislador, así mismo supone que el tribunal debe existir previo ala comisión del ilícito y que el estado no puede castigar la comisión del ilícito penal si no se cumple con el debido proceso de ley, de que sea un juicio público, oral y contradictorio.

El mensaje del legislador a través de la ley tiene que estar acorde a lo justo, útil y en beneficio a la comunidad. La ley nunca puede ser perjudicial e injusta para la comunidad. La ley no puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS