“Principio de los vasos comunicantes”

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
aqui les dejo uno espero q les sirva............

Informe de laboratorio de operaciones unitarias
“Principio de los Vasos Comunicantes”
Tema: Vasos Comunicantes.
Objetivo:
”Determinar en forma experimental el principio de los vasos comunicantes”
Marco teórico:
VASOS COMUNICANTES:
El sistema relacionado con la denominación de vasos comunicantes se constituye por dos o más recipientesunidos entre sí y que contienen líquidos. Dentro de ellos, el nivel del fluido se encuentra por encima de la zona de comunicación entre los vasos y, debido a la presión atmosférica que soportan, alcanza la misma altura en cualquiera de ellos. La teoría que explica este principio busca establecer las condiciones de equilibrio que lo regulan y a partir de ella se consiguen llevar a la prácticadiversas aplicaciones de los vasos comunicantes. Así, encontramos diferentes ejemplos en el funcionamiento del Canal de Panamá o de las canalizaciones del agua.
La Hidrostática
Todos los líquidos pesan, por ello cuando están contenidas en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores, generándose una presión debida al peso. La presión en un punto determinado del líquido deberá dependerentonces de la altura de la columna de líquido que tenga por encima suyo.
Considérese un punto cualquiera del líquido que diste una altura h de la superficie libre de dicho líquido. La fuerza del peso debido a una columna cilíndrica de líquido de base S situada sobre él puede expresarse en la forma
Pesos = mg = • V • g = • g • h • S
Siendo V el volumen de la columna y la densidad del líquido.Luego la presión debida al peso vendrá dada por: la presión en un punto

El principio de Pascal y sus aplicaciones
La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.
Este enunciado, obtenido a partir de observaciones y experimentos por el físico y matemático francés Blas Pascal (1623-1662), se conoce comoprincipio de Pascal.
El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuación fundamental de la hidrostática y del carácter incompresible de los líquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo con la ecuación p = p o + • g • h si se aumenta la presión en la superficie libre, por ejemplo, la presión en el fondo ha de aumentar en lamisma medida, ya que • g • h no varía al no hacerlo h.
TEORÍA DE LOS VASOS COMUNICANTES
Galileo estableció los dos principios que la definen. Cuando echamos un mismo líquido dentro de diversos recipientes conectados entre sí, incluso si tienen distinta forma y tamaño, la altura que alcanza es la misma en todos ellos. En cambio, cuando los vasos comunicantes contienen fluidos diferentes
que nose mezclan homogéneamente, el más denso llena el tubo de comunicación y las alturas del resto de los recipientes resultan inversamente proporcionales a las densidades de los líquidos.

APLICACIONES

Comunicantes se aplica de forma práctica en diferentes mecanismos de accionamiento hidráulico. Las instalaciones municipales también aprovechan este principio para suministrar agua a las casas, yaque el depósito de abastecimiento se sitúa a la misma altura que las viviendas. Para conseguir una fuente, la ubicación del surtidor debe mantenerse bajo el nivel de agua subterránea de los terrenos.
Además, los sifones tienen forma de U, sirven para trasvasar líquidos y también se comportan en función de la teoría de los vasos comunicantes.

LOS CANALES:

Son los cursos artificiales deagua que unen dos mares, océanos o ríos evitando largos rodeos o viajes peligrosos en determinadas épocas del año. Los canales se compartimentan en diferentes tramos provistos de puertas herméticas que posibilitan el llenado o vaciado de agua.

LAS ESCLUSAS:

Estos mecanismos, que se inventaron a finales del siglo XV en Europa, permiten salvar las diferencias de nivel de
Una forma escalonada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasos Comunicantes
  • Vasos Comunicantes
  • Vasos comunicantes
  • Vasos comunicantes
  • Vasos comunicantes
  • Vasos Comunicantes
  • vasos comunicantes
  • Vasos comunicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS