Principio de oportunidad sistema penal colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo de la asignatura de Derecho Procesal Penal tiene como propósito explicar el proceso de reforma de la ley 906 de 2004 en lo referente al “principio de oportunidad”.
En primer lugar, se abordará el contexto del Estado Social de Derecho en el marco Constitucional colombiano, para una comprensión sobre los fines esenciales del Estado como garante de derechos y enese sentido como administrador de justicia garante del debido proceso; seguidamente la estructura del sistema de justicia en Colombia y la aplicación del principio de oportunidad, contraponiéndolo con el principio de legalidad ambos presentes en el sistema colombiano, comparándolo con la aplicación del principio en la legislación de los países vecinos.
Tras lo anterior, se realizará un breve repasosobre el proceso de formación de leyes en el ordenamiento constitucional y así elaborar un cuadro del trámite del proyecto de reforma tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes a fin de constatar que los procedimientos legales requeridos se cumplieron a cabalidad.
A partir de lo anterior, se plasmará una comparación entre los textos aprobados tanto en el Senado comoen la Cámara de Representantes, mostrando sus diferencias, para luego describir el texto de la conciliación, constatando si el texto aprobado definitivamente cumple con las razones descritas invocadas para la reforma y contenidas en la exposición de motivos del proyecto de ley citado.
Finalmente se citará los textos y reseñas de la bibliografía estudiada y abordada para el desarrollo de estetrabajo y se anexaran la parte pertinente de las obras consultadas.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y OPORTUNIDAD
El principio de legalidad hace referencia a la obligación del estado de perseguir y sancionar todo hecho punible, obligación extensible a todos los marcos de la misma; sin embargo, cabe resaltar que no es competencia de las autoridades judiciales y de investigación hacer juicios, sus funcionesse limitan al velar por el cumplimiento de la ley. Es ante lo anterior que es posible determinar como el principio de legalidad se funda en la prohibición de disposición de la acción penal en el entendido que a sabiendas de conocer tanto el acto punible como el supuesto autor del mismo, el estado está obligado a declarar sobre el mismo, sin ello, la acción penal en sí, no puede ser iniciada, salvoprescripción o extinción de la misma.
Por otro lado el principio de oportunidad, respondiendo a un modelo anglosajón, es una institución que incide sobre el ejercicio de la acción penal y así mismo tiene rango constitucional expuesto en el desarrollo del artículo 250 de la carta, donde se permite que la fiscalía de forma unilateral suspenda, interrumpa o renuncie a la acción penal que por reglageneral es de carácter obligatorio salvo prescripción o extinción de la misma o en su defecto que alguna de las causales de aplicación del principio de oportunidad son efectivas. Es importante resaltar que el principio de oportunidad funciona como una excepción a la regla general fundamentada en el principio de oportunidad y a su vez responde a una necesidad de enfrentar el inevitablecrecimiento de la criminalidad en la nación y a su vez la imposibilidad de perseguir todas las acciones punibles bajo la luz de la legalidad. La aplicación de dicho principio cabe exclusivamente bajo las excepciones contempladas tanto en la constitución política (artículo 235 # 2 y 3) como en el código de procedimiento penal.
ANTECEDENTES DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD
El principio de oportunidad hatenido su mayor desarrollo en Alemania, donde durante la primera mitad de los años 20, además de ya existir la figura de la fiscalía, esta tiene la autorización para abstenerse de promover la acción penal en los casos considerados como de menor importancia y de poca afectación al interés público. Durante los años 30, las primeras manifestaciones polémicas al principio de oportunidad se presentaron...
tracking img