Ensayo asignatura resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la resilencia en mi grupo”

A) Realiza la actividad de la pagina #55 (93), respondiendo, cada uno, de los cuestionamientos de los 4 puntos.

1. Supervisa el ambiente físico de tu aula. Luego enumera todas las manifestaciones físicas de los seis factores constructores de resiliencia ilustrados por la Rueda de la Resiliencia. Encuentra cualquier mensaje en el medio físico que pueda serun obstáculo para la promoción de resiliencia en los alumnos. Enumera algunas maneras de cambiar el ambiente físico a fin de afianzar los seis pasos de la rueda de resiliencia.
1. Enriquecer los vínculos. Existen varios medios de incrementar los vínculos con la escuela. Sería importante promover la participación de la familia en la actividad escolar, otorgándoles roles significativos en laescuela, ofreciéndoles una variedad de formas de participación y hablando con ellos periódicamente para transmitirles alguna buena noticia sobre sus hijos. También es conveniente que los padres tengan voz en la conducción de la escuela para construir una fuerte participación de la familia en la actividad escolar.
Los alumnos también necesitan una variedad de actividades antes, durante y después delhorario escolar. Algunas actividades interesan a ciertos niños, con lo que incrementan su vínculo, y otras son de interés para otros.

2. Fijar límites claros y firmes.  Es importante que los alumnos participen en la determinación de sus propios límites, que consisten en normas de conducta y procedimientos para hacerlas cumplir (incluyendo las consecuencias de incumplirlas). Los límites debenbasarse en una actitud afectuosa.
También es importante que el personal escolar, los padres y los alumnos conozcan y comprendan las políticas de la escuela. Por ejemplo, aplicar actividades donde los niños dibujen en carteles las reglas tanto del salón como de la escuela en general. Tambien es importante que los niños conozcan sobre los valores, y los refuerzen mediante ciertas actividades. Pero queestén concientes sobre la importancia de cada valor.
3. Enseñar habilidades para la vida.  No requiere demasiado tiempo extra, es aplicar un método de enseñanza, basado en el aprendizaje cooperativo, que incorpore naturalmente las habilidades para llevarse bien con los demás, trabajar en grupo, expresar opiniones propias, fijar metas y tomar decisiones. Los niños, con sus iguales, son losmejores mensajeros de las estrategias de prevención e intervención, por lo que es útil determinar todas las maneras en que los alumnos pueden enseñar habilidades para la vida a otros.

4. Brindar afecto y apoyo.  Este paso es la base de toda construcción de resiliencia. Es crucial en las actitudes que construyen resiliencia, pero también debe expresarse en conductas concretas, como tomar en cuenta atodos los alumnos, saber sus nombres, investigar e intervenir cuando alguno de ellos enfrenta circunstancias difíciles. Esto requiere conceder tiempo en clase para la construcción de relaciones,
5. Establecer y transmitir expectativas elevadas.  Es importante la motivación por parte del maestro hacia a los alumnos con palabras de aliento como: "Tu puedes " y "esta tarea que te pido que hagases importante; sé que tú puedes hacerla y no me daré por vencido contigo"
Los docentes expresan expectativas elevadas al establecer relaciones fundadas en la atención individual a cada alumno, aplicando un método de enseñanza personalizado y valorando la diversidad.
6. Brindar oportunidades de participación significativa. La base fundamental de este paso radica en contemplar a los alumnos comorecursos, y no como objetos o problemas pasivos. "No hacer nunca en la escuela lo que pueden hacer los alumnos" la aplicación de estrategias de enseñanza participativas, son medios de brindar a los alumnos oportunidades de participación significativa.
Unos de los obstáculos para promover la resiliencia en los alumnos sería  la controversia sobre el rol de la escuela en la vida de los...
tracking img