Principio de proporcionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA FISCAL

1.- PROBLEMÁTICA Y CLASIFICACIÓN.

Uno de los pilares fundamentales del derecho fiscal está constituido por
el llamado principio de constitucionalidad, el cual, en términos generales, implica una sumisión a las características esenciales del orden jurídico que nos rige, puesto que se enuncia diciendo que no basta con que larelación jurídica-tributaria se rija por lo que previa y expresamente determine la ley aplicable, sino que esta ley debe encontrarse además fundada en los correspondientes preceptos constitucionales, o al menos debe evitar el contradecirlos.

Nuestras leyes fundamentales, desde los remotos tiempos de la
Independencia Nacional, han procurado, tal como lo exigía Adam Smith, estructural el sistemafiscal mexicano sobre principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del Estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.

Así, el Artículo 36 del Derecho Constitucional, para la libertad de la
América Mexicana, expedido en el año de 1814, contuvo la siguiente expresión, ejemplarmente ilustrativa del sentir democrático de uno de los primerospadres de la patria, don José María Morelos y Pavón, al estatuir que: “las contribuciones publicas no son extorsiones, sino donaciones de los ciudadanos para la seguridad y la defensa”.

Casi medio siglo después, la fracción II del Articulo 31 de la constitución
política promulgada el 5 de febrero de 1857, estableció el principio fundamental que a continuación se transcribe:
“Art. 31 Esobligación de todo mexicano:
II. contribuir para los gastos públicos así de la Federación como del
Estado y Municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal establece el
principio de proporcionalidad de los tributos. Éste radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir al gasto públicoen función de su respectiva capacidad contributiva, debiendo aportar una parte adecuada de sus ingresos, utilidades, rendimientos, o la manifestación de riqueza gravada. Conforme a este principio los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los demedianos y reducidos recursos.

2.- PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD

Estas dos máximas cuya significación conceptual es de la mayor
importancia para determinar los lineamientos esenciales de todo nuestro sistema tributario, aparecen consignados en la parte final de la fracción IV del Artículo 31 Constitucional, que señala que los obligados a contribuir a los gastos públicos debenhacerlo “de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

El análisis de los principios constitucionales de Proporcionalidad y
Equidad es uno de los puntos más debatidos dentro de nuestro Derecho Fiscal, debido a que unánimemente se considera que la principal característica que toda ley tributaria debe poseer es la de establecer contribuciones o tributos que sean precisamenteproporcionales y equitativos.

En relación con estos dos principios existen dos posturas contrarias en
relación a si deben ser considerados como un solo concepto o como dos; dicha cuestión surge cuando la SCJN emite una jurisprudencia en la cual los enuncia de forma plural, por lo cual se desprende que se está hablando de dos requisitos diferentes, es decir, que se tiene que cumplir por un lado laproporcionalidad y por el otro la equidad. Lo anterior se funda en la siguiente tesis:

PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD. SON REQUISITOS DE NATURALEZA DISTINTA CON LOS CUALES DEBEN CUMPLIR LAS LEYES FISCALES.

La proporcionalidad y la equidad que deben cumplir las leyes fiscales, conforme a la fracción IV del artículo 31 de la Constitución, no deben confundirse, pues tienen naturaleza diversa,...
tracking img