Principios constitucionales de proporcionalidad y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

NOMBRE: FATIMA DEL ROCIO MARTINEZ ANTIMO

GRUPO: 901

TEMA: LA PROPORCIONALIDAD Y LA EQUIDAD EN LA LEGISLACION MEXICANA

FECHA: 27 DE AGOSTO DEL 2010

LA PROPORCIONALIDAD Y LA EQUIDAD EN LA LEGISLACION MEXICANA


Antes de iniciar con el estudio profundo de lo que es la equidad y la proporcionalidad en la legislación mexicana me parece de vitalimportancia adentrarnos mas del tema tratando de explicar tanto los antecedentes de este principio como sus definiciones básicas de ellos.
Según el autor Adolfo Arrioja Vizcaíno estos dos principios son lineamientos esenciales de nuestro sistema tributario que aparecen plasmadas en la parte final de la fracción IV del articulo 31 Constitucional, el cual señala que los obligados a contribuir a losgastos públicos deben hacerlo “de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Como antecedente se dice que estos principios tienen absoluta influencia con los pensamientos de Adam Smith, mismos que se plasmaron en la fracción II del artículo 31 de la constitucional de 1857 y el cual sigue vigente hasta nuestros días.
El análisis de estos principios es uno de los puntos masdebatidos del derecho fiscal, debido a que unánimemente se considera que la principal característica que toda ley debe de poseer es la de establecer contribuciones o tributos que sean precisamente proporcionales y equitativos. Es aquí donde surge la problemática de estos dos principios ya diferentes pensadores se contradicen en afirmar si se trata de dos principios diferentes o de uno mismo los últimosbasándose en el disyuntivo “y”, pero en mi opinión creo que se trata de dos principios diferentes fundamentándome en el objeto de cada principio misma afirmación que tratare de explicar a continuación.


De acuerdo a la definición del autor Serra Rojas la proporcionalidad es “proporción es la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entrecosas relacionadas entre si”. Aplicando este concepto a la materia fiscal podemos decir que la proporcionalidad es la correcta disposición entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad económica de los sujetos pasivos por ellos gravados. Cabe resaltar que dicha aportación debe ser en base a la capacidad económica que el sujeto obligado debe de contribuir a lahacienda publica por lo tanto el que recibe mas ingresos aporta mas al gasto publico del que tiene menos, pero nunca una cantidad que represente el total de sus ingresos por que en este supuesto estaríamos hablando de confiscación.
En se puede decir que el principio de proporcionalidad aparece estrechamente vinculado con la capacidad económica de los contribuyentes, la que debe ser gravadadiferencialmente conforme a tarifas progresivas para que en cada caso el impacto patrimonial sea distinto no solo en cantidad, sino en lo tocante al mayor o menor sacrificio, reflejado cualitativamente en la disminución patrimonial que proceda, la que debe corresponder a su vez, a los ingresos obtenidos.
Legalmente podemos definir al principio de proporcionalidad como el principio en virtud del cualtodas las leyes tributarias, por mandato constitucional, deben: establecer cuotas, tarifas progresivas que graven a los contribuyentes en función de su verdadera capacidad económica; afectar fiscalmente una parte justa y razonable de los ingresos, utilidades o rendimientos obtenidos por cada contribuyente individualmente considerado.
Por otra parte el principio de equidad lo podemos definir segúnel estudioso del derecho Rivera Pérez Campos sostiene que el elemento equidad mira fundamentalmente a la generalidad de la obligación. En estos términos, cuando la ley no es general, ya solo por ello es inequitativa. Por ser general, ya se podrá admitir que goza de caracteres de justicia, precisamente porque no hay excepción ni privilegio.
Por su parte legalmente podemos considerar a la...
tracking img