Principio de superposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principio de superposición fue explicitado por Euler (1707-1783).
" Si los desplazamientos y las tensiones, en los sistemas elásticos, son proporcionales a las cargas que los producen, entonces,los desplazamientos totales y las tensiones totales, resultantes de la aplicación de varias cargas, serán la suma de los desplazamientos y de las tensiones originadas por cada una de las cargas"Para que podamos aplicar el Principio de Superposición tanto en el campo de los esfuerzos como en el de los desplazamientos es necesario que se cumpla una primera condición:
Proporcionalidad, es deciruna relación lineal en el comportamiento del material sobre el que actúan las cargas.
Lo anterior se cumple en los materiales elásticos como por ejemplo el acero.
Pero además ha de cumplirse unasegunda condición ya que aunque el sistema de cargas esté actuando sobre un material elástico puede suceder que no sea aplicable el Principio de Superposición, como sucede en el caso de Pandeo, dado queno se produce una relación lineal entre la solicitación y la deformación.

El principio de superposicion suele usarse para determina el esfuerzo o el desplazamienti en un punto de un miembro cuandoeste esta sometido a una carga complicada. Al subdividir la carga en componentes, el principio de superposicion establece que el esfuerzo o desplazamiento resultantes en el punto puede determinarseencontrando primero el esfuerzo o desplazamiento causado por cada carga componente actuando independientemente sobre el miembro. El esfuerzo o desplazamiento resultante se determina entonces sumandoalgebraicamente las contribuciones causadas por cada componente.
Las siguientes condiciones deben cumplirse para que el principio de superposicion pueda aplicarse.
1.- La carga debe estar relacionadalinelamnete con el esfuerzo o el desplazamiento que va a determinarse. Por ejemplo, las ecuaciones implica una relacion lineal entre P y .
2.- La carga no debe cambiar significativamente la...
tracking img