El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad.
El espacio geográfico está sometido a continuos cambios. Estos cambios pueden tener una escala temporal muy variable. El espacio adopta una apariencia debido a los cambios que en él se realizan y a esta apariencia se la denomina paisaje. Un espacio adopta diferentes paisajes según la escala temporal. Estos cambios se derivan de la variación de las interacciones de los elementos que actúan en el paisaje. Por tanto, el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulativo de múltiples interacciones de elementos naturales y humanos. En un futuro el mismo espacio será diferente al actual y así sucesivamente en una progresión dinámica.
El espacio se puede agrupar enunidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferente elementos, dotan a ese espacio de una continuidad. Podemos decir que una variable puede homogeneizar o individualizar un espacio respecto a otro(por ejemplo, la altura, la latitud, el clima, etc.) Este hecho nos lleva a hablar de región. La región es un espacio individualizado respecto a otro espacio en función de una o más variables, que lo dotan de características propias y diferentes a los demás espacios. Esta definición implica que existan tantas regiones como criterios de individualización se quieran tomar, y por lo tanto, un espacio, puede quedar encuadrado en diferentes regiones. Uno de los criterios posibles es el de región o espacio natural y otro podría ser el de región administrativa, aunque dentro de cada uno de ellos cabe múltiples [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Categoria de analisis espacial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-De-Analisis-Espacial/5176346.html

MLA

"Categoria de analisis espacial" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-De-Analisis-Espacial/5176346.html>.

MLA 7

"Categoria de analisis espacial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-De-Analisis-Espacial/5176346.html>.

CHICAGO

"Categoria de analisis espacial." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categoria-De-Analisis-Espacial/5176346.html.