Principio de tutelaridad del derecho laboral

PRINCIPIO DE TUTELARIDAD

Definiciones básicas:

Tutelaridad: Que dirige, ampara, protege o defiende.

Tutela: Autoridad que se encarga de velar o cuidar a quien se encuentra en una condiciónde desigualdad o desventaja.

El principio de Tutelaridad, en el derecho laboral, representa una base general y fundamental que consiste esencialmente en:

- Amparar, proteger y favorecer altrabajador, cuya condición en la relación laboral se encuentra en desigualdad con respecto de su patrono.

- Otorgar protección jurídica preferente para el trabajador.

- Brindarcondiciones que favorezcan al trabajador para desequiparar la desigualdad económica que existe entre éste y el patrono.

- Es deber del Estado proveer esa Tutelaridad, ya que es a éste a quien lecorresponde establecer los límites e imponer la normativa que beneficie al trabajador, en un marco de igualdad ante el patrono.

Diferentes concepciones doctrinarias acerca del Principio de Tutelaridad(dentro del Derecho de Trabajo):

- Mario de la Cueva opina que el objeto de este principio es servir como un instrumento para el reclamo que el trabajador dirige en contra de su jefe.

-Para Guillermo Caballenas, el principio de Tutelaridad representa un equilibrio que, como bien se ha mencionado, presenta la posición del trabajador y del patrono en un mismo plano → igualdad.

-Ernesto Krotoschin, también ve al principio de Tutelaridad desde el punto de vista de un instrumento pero para poder superar las diferencias de clases, que permita dar a los trabajadores un accesohacia la propiedad de los medios de producción.

El principio de Tutelaridad, se subdivide en tres reglas:

- Norma más beneficiosa
- Norma más favorable, y
- Regla indubio pro operario.NORMA MÁS BENEFICIOSA

Características fundamentales:

- Surge de una situación determinada que se ha reconocido con anterioridad.

- La condición anterior, que favorece al...