Principio etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLÉCULAS

Las biomoléculas de los organismos en una jerarquía de complejidad molecular creciente.

Todas las biomoléculas orgánicas derivan en último término de precursores muy sencillos obtenidos de su entorno (por ejemplo: el dióxido de carbono, el agua y el hidrógeno atmosférico.

Jerarquía de la organización molecular en las células:

Célula

Orgánulosnúcleo - mitocondria - citoplastos

asociaciones supramoleculares

complejos enzimáticos - ribosomas - sistemas contráctiles

Macromoléculas

ácidos nucleicos - proteínas - polisacáridos - lípidos

unidades o sillares estructurales

mononucleótidos - aminoácidos - azúcares sencillos - ácidos grasos

precursores del entorno

CO2 - H2O - N2Estos precursores se convierten por la materia viviente, a través de secuencias de intermediarios metabólicos de tamaño molecular creciente, en las biomoléculas sillares estructurales (compuestos orgánicos).

Estas unidades estructurales se unen unas a otras, covalentemente, para formar las macromoléculas de la célula.

Unidades estructurales Biomoléculas

Los aminoácidos delas proteínas.

Los mononucleótidos de los ácidos nucleicos.

Los monosacáridos de los polisacáridos.

Los ácidos grasos de la mayor parte de los lípidos.

Los lípidos se asocian de manera espontánea para formar estructuras de peso molecular alto (macromoléculas).

En el nivel de organización inmediatamente superior, macromoléculas de diferentes clases seasocian unas con otras para formar complejos supramoleculares. Se hallan "adheridos" mediante fuerzas débiles de naturaleza no covalente. Existen buenas razones para que estos enlaces se formen no covalentemente.

En el nivel de organización más elevado de la jerarquía de la estructura celular, diversos complejos supramoleculares se ensamblan ulteriormente para constituir organelas. Lasinteracciones no son covalentes.

Las cuatro clases principales de biomoléculas se hallan en las mismas proporciones en todas las células, si excluimos de la consideración las partes no vivientes de los organismos vivos. Ejercen idénticas funciones en todas las especies de células. Los ácidos nucleicos almacenando y transmitiendo la información genética. Las proteínas son los productos directos ylos efectores de la acción de los genes, y es en ellas donde se incorpora la información genética. La mayoría de las proteínas poseen actividad catalítica específica y actúan como enzimas; otras desempeñan el papel de elementos estructurales. Las proteínas intervienen en muchas otras funciones biológicas y son las más versátiles de todas las biomoléculas. Los polisacáridos tienen dos funcionesprincipales: algunos, como almidón, sirven a modo de almacenes de combustible que proporcionan energía para la actividad celular, y otros, como la celulosa, son elementos estructurales extracelulares. Los lípidos son los componentes estructurales principales de las membranas y forma de almacenar combustible rico en energía.

Los ácidos nucleicos y las proteínas son macromoléculas informativas envirtud de su estructura. Los polisacáridos y los lípidos no son informativos ya que sus componentes están constituidos por repetición.`

Carbohidratos: azúcares y polímeros de azúcares

Los carbohidratos son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos. Además forman parte de diversas estructuras de las células vivas. Están formados pormoléculas pequeñas: azúcares. Hay tres tipos principales clasificados de acuerdo con el número de moléculas de azúcar que contienen: monosacáridos, disacáridos [dos moléculas de azúcar unidas covalentemente] y polisacáridos [muchas moléculas de azúcar unidas entre sí; son polímeros y sus subunidades son llamadas monómeros].

Los monosacáridos: energía lista para los sistemas vivos

Son...
tracking img