Principio protector-derecho del trabajo

RENACER DEL PRINCIPIO PROTECTOR
Por: Hernán Cadrazco Ledesma

Citando al profesor Manuel Alonso García (Derecho del Trabajo, Barcelona, 1960, t.I, Pág. 247): con respecto a los principios laborales manifiesta “Aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de losque pueden darse en otras ramas del Derecho"

De igual manera el profesor PLA RODRIGUEZ, los define como las “líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa e indirectamente una serie de soluciones, por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver casos no previstos” .

Sin dudaalguna, la importancia que reviste el principio protector en el campo del Derecho laboral es de una enorme trascendencia social y jurídica, pues se constituye este en unos de los pilares fundamentales en el mundo del trabajo que buscan proteger y favorecer al trabajador en las relaciones de trabajo. Por ello, desde sus inicios encontramos que en el Derecho laboral el trabajador es la parte débil deesta; y por ende que exista una desigualdad en la realidad contractual del trabajo, por lo que el principio en mención trata de amparar a una de las partes para lograr una justicia social en condiciones humanas con el empleador o empresario. Así pues que el proteccionismo que se predica en el derecho laboral lo diferencian del resto de las ramas del derecho.

De esta manera, consiste elprincipio protector en darle más defensa al trabajador frente al poder del empleador; y que en la actualidad se ve reflejado en un cúmulo de obligaciones y menos derechos en contra del trabajador. Luego entonces, la idea es garantizar unos mínimos de derechos y prerrogativas a favor del trabajador atendiendo la naturaleza del deber ser, y aun mas que este principio es de orden público eirrenunciable.

En este orden de ideas, surge la necesidad de protección en la sociedad y en especial en las relaciones de trabajo de crear principios como el hoy estudiado en aras de acercar a la parte menos favorecida que carecía de los medios necesarios para equipararse al poder económico y social que posee el empleador, a través de normas y principios que blinde y mantenga incólume la dignidad deltrabajador.

Dentro de este contexto, encontramos que el principio protector presenta 3 reglas esenciales las cuales hemos estudiado y es importante hacer unas anotaciones al respecto:

* REGLA- DE LA NORMA MÁS FAVORABLE:
* REGLA- "IN DUBIO PRO OPERARIO":
* REGLA- DE LA CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA:

En primer lugar, y en cuanto a la norma más favorable al trabajador es de manifestar que en casode que haya más de una norma aplicable, las cuales deben estar vigentes, debe inclinarse por aquella que sea más favorable a los intereses de este.
Para efectos de determinar cuál es la norma más favorable al trabajador se han formulados tres teorías: a) la de la acumulación, que postula el reconocimiento a los trabajadores del estatuto jurídico que les sea más favorable, extrayendo las normasmás beneficiosas, tanto de aquel como de otras fuentes, b) la de la inescindibilidad o conglobamiento, que señala la aplicación de la norma que en su conjunto resulte más beneficiosa para el trabajador, pudiendo acumularse con otras normas, pero siempre entendidas en forma unitaria y no extrayendo núcleos normativos aislados de cada una y c) la del conglobamiento orgánico, la que acepta, al igualque la tesis anterior, la acumulación, pero no de disposiciones diversas, sino que de instituciones diversas.

Es importante resaltar entonces, que esta regla concede al trabajador un privilegio dentro de la codificación laboral, pues no tiene que ser aplicada en estricto sentido una norma...
tracking img