Principios Administrativos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Principio de Juridicidad: Es el principio del derecho Administrativo según el cual los órganos administrativos deben actuar y resolver conforme a la ley y además deben de tomar en cuenta los principios generales del derecho y las instituciones propias del Derecho Administrativo.

Implica el sometimiento de la administración al cumplimiento de las atribuciones y competencias que por ley se leestablecen; es decir, todos los entes que conforman la administración se encuentra vinculados por el principio de legalidad en tanto que toda actuación de estos ha de presentarse necesariamente como el ejercicio de un poder atribuido previamente por la ley, la que le construye y limita.

No hace referencia sólo a la legalidad ordinaria, sino que se extiende al sistema normativo como unidad, esdecir, la legalidad supone respeto al orden jurídico en su totalidad, lo que comprende a la Constitución

La seguridad jurídica y la confianza legítima Este principio establece que la persona puede confiar en que sus derechos legítimos y los demás intereses que se obtengan no serán alienados sólo porque el poder público ha cambiado sus planes. La idea de que una la persona puede confiar en elcomportamiento legal del estado se basa sobre este principio. El estado debe proteger la fidelidad. Las personas deben ser capaces de planificar su vida y darse cuenta de las consecuencias de su comportamiento. En segundo lugar, las instituciones legislativas deben garantizar a las personas cierto período de tiempo para que los actos normativos entren en vigor

Es éste un principio que debe permearel derecho administrativo, el cual, si bien se deriva directamente de los principios de seguridad jurídica y buena fe, adquiere una identidad propia en virtud de las especiales reglas que se imponen en la relación entre administración y administrado.

Principio de proporcionalidad: Exige el cumplimiento de dos tipos de requisitos. En primer lugar, en cuanto a los requisitos formales, se haexigido una decisión judicial para ordenar o autorizar su práctica durante la investigación, cuando no se cuente con el consentimiento del inspeccionado físicamente y que tal decisión sea motivada, a fin de evitar la arbitrariedad y asegurar la posibilidad de controles posteriores tanto a la decisión, como a su aplicación.

Principio de Igualdad: Establecido en el artículo 13 superior tiene comofinalidad evitar la desigualdad, el trato diferente, injustificado y discriminatorio por parte de las autoridades frente a los asociados, sin desconocer la pluralidad y diferencias presentes en nuestras comunidades.

En virtud de este principio se entiende que la administración debe ofrecer un trato uniforme para todos los administrados que se encuentren en situaciones similares, evitandodiscriminaciones no dispuestas en la ley o las aceptadas por vía institucional, reconociendo en todo caso, el trato diferente a las personas que por circunstancias especiales reconocidas por el ordenamiento jurídico con el fin de procurar un equilibrio justo y equitativo

Así entonces, los tratos desiguales o diferentes que estén objetiva y razonablemente justificados no constituyen vulneración delmencionado principio pues el trato diferente no implica en todos los casos, ni debe tomarse como sinónimo de la discriminación.

Obligación de motivar: La motivación de las resoluciones judiciales encuentra su fundamento en la necesidad de dar una explicación al silogismo judicial lo suficientemente aclaratoria como para saber que la solución dada al caso, es consecuencia de una interpretación delordenamiento y no el fruto de la arbitrariedad.

La finalidad de la motivación de las resoluciones judiciales es contribuir a que, en todos los casos, se concretice la obligación de poner de manifiesto las razones que sustentan la resolución como uno de los medios destinados, a su vez, a garantizar la "recta administración de justicia".

También responde a la necesidad de que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios administrativos
  • Principios Administrativos
  • Principios Administrativos
  • Principios administrativo
  • principios administrativos
  • Que son los Principios Administrativos
  • Principios de un administrador
  • Principios Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS