Principios Animacion

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Un pequeño paseo por la animación

Alex.J

Desde la antigüedad el humano ha buscado formas de contar historias ya sea por medio de pinturas, cuentos, radionovelas, comics, series de televisión, películas, entre otros. Nuestro artículo pretende rescatar una forma específica de contar historias cuya atención se ha ido incrementando en el siglo XXI por su enorme libertad creativa, nosreferimos a la animación japonesa.

Conceptos: anime, cortometraje, largometraje, trama, bushido, senpai, banda sonora, preproducción, producción, storyboard

La animación japonesa, su origen, rasgos, precursores y proceso de producción.

El anime es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. Viene de la abreviación de la palabra inglesa animation, cuya transcripciónen japonés es animeshon. Al ser palabra extranjera no lleva tilde pero de ser así sería en la primera letra “ánime”. Antiguamente a la animación japonesa se le conocía como Japan animation, sin embargo, los fans terminaron por popularizar la palabra ante la constante reducción del primer vocablo .

La gran inspiración y los primeros pioneros

La historia comenzó a trazarse a comienzos delsiglo XX, cuando unos 93 cortometrajes animados de origen extranjero fueron exhibidos en Japón, siendo las americanas las de mayor popularidad. Dicho evento desató la creatividad de muchos productores japoneses que se habían a planteado la realización un cine de animación nacional. Entre los primeros precursores más destacados se encuentran: Oten Shimokawa, Sumikazu Kouchi y Sitaro Kitayama, quienesentre 1916 y 1917 consiguieron los estrenos de: Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada, La batalla del mono y el cangrejo y Hekonai Hanawa y su nueva espada respectivamente.

Tras la posguerra, diversos largometrajes como Momotaro no umiwashi y Yurei-san, fueron presentados en el Festival de Cannes; sin embargo, estos filmes nipones compartían similitudes con obras de Walt Disney, por lo queinició una búsqueda por encontrar las características propias de las cintas de animación japonesa. En 1958 con el nacimiento de Toei Doga, la mayor productora de cine animado de Japón, comenzaron a surgir las diferencias entre los filmes occidentales y orientales. Hiroshi Okawa, presidente de la productora, bajo el lema: “tenemos que convertirnos en la Disney de oriente” construyó unos estudioscon todas las facilidades modernas para llegar a competir con la gran productora americana. Gracias a al éxito de las primeras películas animadas de Toei Doga, la animación japonesa se abrió paso no sólo a la pantalla chica sino que también a la internacionalización, destacando en cada uno de sus filmes sus distinguidos atributos.

Los genes del sol naciente

Las principales características dela animación japonesa son: trama, cultura, audio y diseño.

- Princesas y robots gigantes

La primera se destaca por el desarrollo de tramas complejas a lo largo de un cierto numero de episodios. Estas historias tratan desde temas sutiles como: la amistad y el amor, hasta ásperos como: los políticos y sexuales. En la actualidad existen, según la revista Otaku (2010, 20), 21 distintascategorías de anime que pueden abarcar temáticas de amor y política al mismo tiempo. Dependiendo del género demográfico, el lenguaje utilizado varia, por ejemplo: espectadores adultos reciben uno más maduro. Los elementos retomados en las animaciones japonesas, como Tania Cabos (2010, 9) menciona, son tres: romanticismo, realismo y humanismo. El primero destaca por la fantasía y lo sobrenatural(vampiros, demonios y magia), el segundo por sus lecciones de moralidad y el último por su concepto de humanidad mezclado con tecnología (robots gigantes, viajes especiales y colonización de otros mundos).

Ejemplos:

1. Romanticismo: Candy Candy, Inuyasha, Kuroshitsuji.

2. Realismo: Rurouni Kenshin, Steamboy, Super Dimensional Fortress.

3. Humanismo: Mobile Suit Gundam Wing, Akira,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de Animación
  • Principios De La Animacion
  • Principios De La Animacion
  • Principios de animacion
  • Los 12 principios de la animacion
  • Principios De La Animacion En Dibujos
  • 12 Principios De La Animacion
  • 12 Principios De Animación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS