El juego en psicoterapia del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN PSICOTERAPIA DEL NIÑO

ESTABLECIMIENTO DE LA TÉCNICA DEL JUEGO: MELANIE KLEIN Y ANNA FREUD

Melanie Klein: Para ella, el juego del niño es equivalente a la asociación libre del adulto.

Su técnica, se basa en la idea de que la proyección del niño sobre los objetos manipulados, de forma activa, se suscita por la estimulación permanente de las fantasías masturbadoras que estánvinculadas con las representaciones de la escena primaria.

Busca percibir los puntos de fijación de la angustia y la culpabilidad el niño y resolver las fijaciones.
Interpretar la transferencia en sus menores detalles

Para Anna freud, el niño esta atrapado en los conflictos edípicos.
Para Melanie Klein, las fantasías del niño que el juego revela, descubren la precocidad del edipo y deldesarrollo libidinal.

TECNICA PSICOANALÍTICA CON EL NIÑO: LA HISTORIA Mas allá del principio del placer, 1920: El juego aparece como una técnica que el ser humano utiliza para establecer una economía psíquica que corrige las angustias de pérdida de objeto, y las tendencias depresivas. Ejemplo: el niño de la bobina Con su juego doble finalidad: Repitiendo su gesto de desaparición y reaparicióndel objeto, pasaba de estado pasivo a una independencia activa donde decidía la marcha y el retorno del objeto. Este juego aparece como elaboración de los sentimientos de abandono vinculados con la ausencia de la madre. 1924 MELANIE KLEIN INVENTA SU TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LOS NIÑOS A TRAVES DEL JUEGO

Winnicott:

El juego para él es el lugar de la experiencia de realidad, el espaciodonde se desarrollan los contactos, las transacciones entre el interior del individuo y la vida exterior. Es un ejercicio de creación de los objetos.

En la terapia, el juego va a permitir al niño utilizar el espacio transicional y los objetos que ahí encuentra y los recrea.

Puede experimentar la destrucción o la supervivencia de los objetos, situándolos fuera de sí mismo fabrica la realidad.El marco práctico.

La organización de la terapia de un niño se hace con la ayuda de los padres.

El marco donde se sitúa comprende :

El lugar, el numero de sesiones, el precio de las sesiones con el niño y las ausencias.
Esto se plantea como un contrato, es la formalidad de un compromiso personal recíproco
La regularidad y la continuidad, son las bases esenciales

El Marco y lasReglas

La regla de libre asociación es indispensable.

Interviene la regla de la abstinencia:
De todo dominio físico y psíquico del uno sobre el otro.
Alude también a la seducción así como la agresividad actuada, esta regla se completa con la promesa de discreción en cuanto al contenido de las sesiones.

Las ausencias del niño, justificadas o no, hay que unirlas a la transferencia, lomismo que las modificaciones provocadas por el analista, que el niño las siente como frustración e incluso como persecución o abandono.

El Marco y el proceso

El marco es el soporte de la transferencia

La regularidad de las sesiones y la continuidad de la presencia del terapeuta reactiva en el niño “la preocupación materna primaria”.
Las frustraciones y las reacciones violentas quemanifiesta por el juego, permiten al niño en el presente experimentar la solidez del marco que ataca y la permanente acogida del terapeuta
El marco permanece como continente de las representaciones que el terapeuta puede interpretar.
Estas situaciones causan reacciones contratransfernciales, el terapeuta puede resentirse o utilizarlos para interpretar a destiempo, es ahí cuando el juego puede pasar ala violencia.

Melanie Klein: ella subraya que el miedo a ser atacado por el terapeuta es general en el niño y que es bueno interpretarlo inmediatamente para transformar en positivo este aspecto de la transferencias negativa.

Anna Freud: pensaba que la transferencia no surge naturalmente en el niño y que los adultos debían mostrar interés por el niño interviniendo materialmente en el...
tracking img