principios basicos de la riems

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
“Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS”

Propósito:

Argumentar y explicar acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

3. Tránsito entre subsistemas y escuelasPRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS


1. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL

CONCLUSIÓN GRUPAL:

Cada programa se realiza de acuerdo a su contexto social y estos no se deben adecuar a las competencias sino todo lo contrario, estas deben de seguir siendo las mismas. Los planes y programas son los que se tendrían que modificar para que el alumno tenga la capacidad de adaptarse posteriormente a cualquier situacióny generar su producto demostrando así las 12 competencias que cada persona tiene. El principio de reconocimiento universal le permitirá al alumno recibir al final de sus estudios un certificado de preparatoria donde se registrara un promedio no por todos los conocimientos teóricos que aprendió sino por el grado de competencias adquirido.

CONCLUSIÓN PERSONAL:

La RIEMS, menciona queanteriormente cada institución manejaba de manera particular sus planes y programas, cada una de ellas realizaba cambios de manera particular y no se lograba conocer cuáles eranlos conocimientos que se estaban adquiriendo debido a que existía una diversidad y eran solo algunos casos de alumnos que desarrollaban las competencias al culminar sus estudios y solo por haber pertenecido a ciertasinstituciones. Al darse esta situación la RIEMS propone que todas las instituciones manejen un núcleo universal de conocimientos que les permita a los alumnos alcanzar el grado de competencia no importando la institución a la que estén incorporados ni el contexto social en el que se encuentren, la finalidad es que ellos desarrollen la competencia con los conocimientos adquiridos. Los alumnos entoncesdemostraran ser competentes cuando estén logrando tomar decisiones acertadas, resultados favorables, creando productos productivos en fin demostrando ser competentes en cualquier situación que se les presente.
La RIEMS en este principio de Reconocimiento Universal se incluye a todas las instituciones y no deja fuera a ningún subsistema en él se encuentran hasta las preparatorias del sistema abierto.Otra ventaja que ofrece la RIEMS es que el alumno al egresar de la institución a la que perteneció sea aceptado en cualquier área laboral o institución si es que el alumno desea seguir preparándose.


2. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO.

CONCLUSIÓN GRUPAL:

PERTINENCIA.

La pertinencia nos permite hacer programas y planes de acuerdo a las necesidades de los Alumnos y noal entorno porque este puede cambiar.
Los conocimientos y competencias deben estar basados entonces a las características del alumno tomando en cuenta las edades en que se encuentran.
En este sentido el alumno podrá observar que todo lo que está aprendiendo le sirve, tiene utilidad, funcionalidad y le permite resolver problemas y tomar decisiones correctas.

RELEVANCIA

Al formular planes yprogramas de acuerdo a su edad se le estará enseñando al alumno lo que debe de saber, esto le permitirá aprender el conocimiento y se dará cuenta que lo que aprendió le funciono y lo aplico para darle solución a problemas.

CONCLUSIÓN PERSONAL:

Un ejemplo de pertinencia y relevancia es cuando en el Campo disciplinar de las Ciencias Sociales en la Materia de Antropología los alumnos al inicioargumenta que la Ciencia Antropológica no les es útil y solo la catalogan como una ciencia teórica y la definen como la búsqueda de restos óseos.
Al inicio del semestre se les da una introducción y ellos empiezan a cuestionarse como es que los conocimientos los están aplicando en su vida cotidiana sin darse cuenta. Posteriormente al ir abordando los diferentes temas ellos mismos se ponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a los principios basicos de la riems
  • Conceptualización de los principios básicos de la riems.
  • Inducción a los principios básicos de la riems.
  • Principios Básicos De La Riems (Conclusiones)
  • principios básicos de la RIEMS
  • conceptualización de los principios básicos de la RIEMS
  • Principios básicos de la riems
  • Principios básicos de la riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS