principios basicos del aprendizaje

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Jack R. Gibb, psicólogo norteamericano sistematizador del grupo, participativo, ha elaborado como principios básicos que pueden servir de guía y orientación para el aprendizaje del trabajo de grupo y la más adecuada aplicación de sus técnicas. Tales principios son los siguientes:


1. Ambiente

El grupo debe actuar dentro de un ambientefísico favorable, cómodo, propicio para el tipo de actividad que ha de desarrollarse.
El ambiente físico influye sobre la “atmosfera” del grupo, y por lo tanto debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos los miembros. El local no debe ser demasiado grande (sensación “grano de arena en el desierto”) ni demasiado chico (sensación “lata desardinas”); se cuidara que haya mesas, asientos, útiles para todos.


2. Reducción de la Intimidación

Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración. El actuar en un grupo puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad, timidez, que se engloban en el concepto de intimidación. La reducción de las tensiones favorece el trabajo y laproducción de los grupos.
Los miembros deben conocerse lo mejor posible, ser tolerantes y comprensivos. Cuando se está cómodo y tranquilo, a gusto con los demás a tarea resulta más provechosa y gratificadora, y el solo hecho de estar juntos es valioso.
Una de las finalidades del grupo, es precisamente, lograr buenas relaciones interpersonales.



3. Liderazgo Distribuido

Todogrupo requiere una conducción (liderazgo) que facilita la tarea y favorezca al logro de sus objetivos; pero esa conducción ha de ser distribuida en todo el grupo con el fin de que todos los miembros tengan oportunidad de desarrollar las correspondientes capacidades. Por otra parte, el liderazgo distribuido favorece la acción y la capacidad del grupo.


4. Formulación del Objetivo

Debenestablecerse y definirse con la mayor claridad los objetivos del grupo. Pero esto debe hacerse con la participación directa en todos los miembros, pues de tal modo se incrementa la conciencia colectiva, el sentido del “nosotros”, indispensable para el buen funcionamiento del grupo. Cuando los objetivos no son determinados “desde afuera”, sino que responden a las necesidades de todos los miembros y estoshan participado en su elaboración, el grupo se siente más unido y trabaja con mayor interés en el logro de los mismos.



5. Flexibilidad

Los objetivos establecidos deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se haya elegido. Pero si nuevas necesidades o circunstancias aconsejan una modificación de los mismos, debe existir en el grupo una actitud deflexibilidad, debe existir en el grupo una actitud de flexibilidad que facilite la adaptación constante a los nuevos requerimientos. Debe evitarse la rigidez de reglamentaciones o normas pues estas solo sirven cuando favorecen las tareas del grupo, y pierdan su valor cuando lo entorpecen.





6. Consenso

El grupo debe establecer un tipo de comunicación y libre de “bandos”, y que hagaposible, en cambio llegar a decisiones o resoluciones mediante acuerdo mutuo entre todos los miembros (consenso). El consenso se favorece con un buen “clima de grupo”, cordiales relaciones interpersonales, espíritu de cooperación y tolerancia; porque las barreras para una buena comunicación son casi siempre de tipo tradicional a interpersonal.


7. Comprensión del Proceso

El grupo debeaprender a distribuir entre el contenido de su actividad en sí misma, entre “lo que se dice” y la forma “como se lo dice”. El desarrollo de la actividad en sí misma, la forma como se actúa, las actitudes y reacciones de los miembros, los tipos de interacción y de participación, constituyen el proceso del grupo. Debe prestarse atención no solo al tema que se está tratando, sino también a lo que ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios basicos del aprendizaje
  • Los principios del aprendizaje
  • Principios De Aprendizaje
  • Principios Basicos
  • principios de aprendizaje
  • Los Principios De Aprendizaje
  • Principios Del Aprendizaje
  • principios basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS