LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

DEFINICIÓN
Estos aluden a las ideas o conceptos que se han tomado como guía en la planeación por parte del docente en el empleo de estrategias, en los diversos momentos didácticos tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos convirtiéndose de esta manera en una guía del docente con sus alumnos en el proceso de aprendizaje, sin que por esto, se tomen como un procedimiento.

ORIGEN
La reflexión crítica, así como procesos de investigación, el estudio de diversas teorías y experiencias han creado las condiciones idóneas para que se generen “los principios del aprendizaje” ayudando al docente a comprendermejor la forma en que se puede enseñar.
Disciplinas como la filosofía del conocimiento, teorías del conocimiento, teorías del aprendizaje y la psicología han contribuido para contar con los principios que competen a una mejor enseñanza.
Debido a que indudablemente la teoría es un impulsor para la investigación y la investigación a su vez impulsa la teoría, esta se convierte en “principios del aprendizaje” a través del proceso de investigación y su conformación en teoría siendo ésta última su segunda fuente.
Pero es la práctica, es decir la experiencia es la fuente más importante en la que confluyen los esfuerzos realizados en la investigación y los datosplasmados en la teoría y la que en sentido último define si un postulado puede considerarse o no como un “principio de aprendizaje”.
“Los principios del aprendizaje toman valor por si mismos cuando se pueden sostener en la experiencia en sentido práctico y verificable”.

EXPRESIÓN

No existe una forma definida para expresar un Principio del Aprendizaje, sin embargo se recomienda investigar, basarse en fundamentos teóricos y prácticos para su elaboración la cual debe ser plasmada en una forma reflexiva, clara, concisa y suficiente para poder comprender como docente el significado de tal enunciado, siendo una expresión breve y concisa.

USO
El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Los principios del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Aprendizaje/178603.html

MLA

"Los principios del aprendizaje" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Aprendizaje/178603.html>.

MLA 7

"Los principios del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Aprendizaje/178603.html>.

CHICAGO

"Los principios del aprendizaje." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Del-Aprendizaje/178603.html.