Principios basicos del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

El derecho constitucional se trata de una rama de la ciencia jurídica cuyo estudio empieza a finales del siglo XIX, podemos afirmar que el derecho constitucional existe desde el momento en que se reglamentaron jurídicamente instituciones políticas. A pesar de que en la actualidad se vincula al derecho constitucional con el estado de derecho, ello parte solode una visión normativo-estructuralista, con un problema acerca de si la norma crea al estado o si este crea a la norma.
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y laregulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
Es una ciencia jurídica cuyo objeto es el estudio profundo de los ordenamientos constitucionales de los estados al lado de las ciencias del derecho constitucional particular También se coteja o se comparalas instituciones comparadas en los ordenamientos estatales propios o del exterior, del presente y del pasado para su efectiva aplicación. la ciencia jurídica en su última fase de construcción y elaboración doctrinal es la que permite transformar de un estricto método de investigación en una verdadera y propia ciencia jurídica autónoma.
Ahora bien, en esta sección no señalaremos lascaracterísticas de las constituciones, si no solo las de la ciencia que las estudia. Por ello, analizaremos distintos conceptos de derecho constitucional según diversos autores:
Carl Schmitt:
Este autor no establece de manera explicita tal concepto; sin embargo, no debemos perder de vista que base a su pensamiento en lo conocido como “decisionismo”, doctrina legal que afirma que, en situacionescríticas para el estado, la realización del derecho depende de una decisión política sin contenido normativo
Ignacio Burgoa Orihuela
En su obra “derecho constitucional mexicano”, el destacado constitucionalista menciona: “definir al derecho constitucional siempre entraña una aventura que las mas de las veces no se corona por el éxito, y para nosotros formular una definición sobre dicha disciplinajurídica no es tan importante como señalar un objeto especifico de estudio”.

García Máynez:
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que el Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemasdesde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones de ambos.

Gloria Gurrola
Dice "Laconstitución es fundamentalmente una norma que contiene los ideales, los afanes y luchas del pueblo de México. Constituye el punto de partida para examinar las realidades existentes y para buscar, apoyándose en ella, solución a todo lo que demande el progreso social"
Hans Kelsen
Con su teoría pura del derecho, realiza una tentativa de reducir todo el mundo jurídico a un sistema de normas positivas.Rechaza al derecho natural. La pureza de su sistema consiste en eliminar todo elemento que impida construir una ciencia del derecho. Es una explicación monista del derecho ‘el derecho es una norma’. Kelsen elabora una lógica jurídica en la que junto a la norma de origen legislativo, tiene cabida la norma consuetudinaria, y las denominadas normas individuales. Por esa vía y mediante otros medios,...
tracking img