Gimnacia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
1. Gimnasia cerebral 2
1.1 ¿Qué es la gimnasia cerebral? 2
1.2 ¿Quién desarrolló la gimnasia cerebral? 3
1.3 ¿Para qué sirve la gimnasia cerebral? 3
1.4 ¿A qué ayuda la Gimnasia Cerebral? 4
1.5 ¿Por qué es necesaria la Gimnasia Cerebral en la actualidad? 4
2. Ejercicios 6
2.1 Lectura 6
2.2 Hacer de zurdo o de derecho 6
2.3 El cálculo mental. 7
2.4 Aprender otrosidiomas 7
2.5 Sin usar la vista. 7
Bibliografía 8


1. Gimnasia cerebral

Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca de nuestras mentes y nues-tros cerebros, cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.
Los avances en las neurociencias revelan la fina conexión cerebro-cuerpo, algo que ha sido comprendido muchos siglos antes por loscreadores orienta-les del Tai Chi, el yoga y otras disciplinas dedicadas a la salud de cuerpo-mente-espíritu.

Por otra parte, la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida mo-derna hace que nuestros cerebros se apaguen, se desconecten. La gimnasia cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de la tensión y alcanzar un estado óptimo –estar en forma– paraaprender, pen-sar y concentrarnos en cualquier momento... en cualquier lugar...

Hasta hace dos o tres décadas existía en Occidente una muy pobre compren-sión de la importancia de la conexión cuerpo-mente, (concepto del que hablamos en el artículo del mes pasado). Paul Dennison, un visionario profe-sor de California, reconoció la conexión cuerpo-mente y decidió utilizarla pa-ra ayudar a personas conproblemas de atención y aprendizaje. Ahora, veinte años después, y gracias al apoyo de la investigación científica, tenemos a la Gimnasia Cerebral como el resultado de los esfuerzos pioneros del Dr.
La gimnasia cerebral se está difundiendo muy rápido; se enseña en la actuali-dad en 38 países y está beneficiando significativamente a gente de todos los estilos de vida.
1.1 ¿Qué es la gimnasiacerebral?
La base de esta disciplina es una serie de 26 movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro.
Muchas personas aprenden los movimientos básicos, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas y atentas. Cuando se utilizan los mo-vimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos pococonfiados o incapaces. Los ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr incluyen mejorar la habilidad para organizar tu vida, tu trabajo y tu tiempo, transformar tu comunicación con otras perso-nas, restablecer el equilibrio en situaciones muy emocionales, o superar tus miedos a hacer algo para lo cual siempre te habías sentido incapaz.
Todos nos llegamos a sentir tensos, estresados oaprehensivos. Es natural. La próxima vez que te sientas así, primero bebe agua pura. Otras bebidas no son adecuadas, porque inician el proceso digestivo. Es muy importante mante-nernos hidratados: sabemos en la actualidad que la deshidratación es una de las principales causas del estrés.
Lo siguiente es colocar las manos frente a ti, con las palmas hacia arriba; júntalas por sus bordes, entre la basedel dedo meñique y el comienzo de la muñeca, como si estuvieras aplaudiendo. Haz este movimiento enérgicamen-te pero con suavidad, unas treinta veces.
Este movimiento tranquilizador anula la respuesta natural al estrés del cuer-po que genera adrenalina y la sensación de "pelear o huir". Inténtalo y obser-va cómo te sientes.

1.2 ¿Quién desarrolló la gimnasia cerebral?

El doctor PaulDennison, quien se interesó en hallar formas de enchufar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamien-to, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera.
A principios de los ochenta Dennison intentó ayudarlas con diversas rutinas de movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes....
tracking img