Legislacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía de la vida no giraría coherentemente si no nos basáramos en normas y derechos. El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter, buscando regular la convivencia social que permita resolver los conflictos intersubjetivos. Elpunto de partida a lo que denominamos Justicia; la cual podemos explicar cómo: “La Diosa Justicia” donde la representación de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad. Son esas lascaracterísticas más sobresalientes y necesarias para entender por los próximos instantes la importancia de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos para la sociedad en Puerto Rico. Estaré brevemente explicando lo complicado que conlleva una buena aplicación de las ideas legislativas aplicadas en esta situación del País.

“El derecho tuyo comienza donde culmina el mío” esta frase nos llevaa comentar que siendo el derecho un instrumento de organización social el cual se divide en dos variantes para poder establecer un “igualdad” social. Estos son el Derecho Privado y el Público. Se conoce como Derecho Privado a la rama que se ocupa preferentemente de las relaciones particulares o particulares y el Estado cuando este actúa como un particular sin ejercer potestad publica alguna; dehecho el privado en sus principios los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es más que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla avenderlo, pues la voluntad de ambos goza de igualdad. Por otra parte el derecho público se define como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que lasejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración publica entre sí. Sus características según las señala el autor Jurídico Julio Rivera, “Es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, comosí ocurre en el Derecho Privado)”. Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de Imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población. Definitivamente si comparamos ambas ramas del derecho en su concreto hay variasdiferencias entre si, como:
a) Mientras que en el Derecho Público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho Privado se haría prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo(normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).

b) Las partes enel Derecho Privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de Derecho Público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperativa con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes políticos) que en ella interviene.

c) Se dice que las normas de Derecho privado tenderían a favorecer los...
tracking img