Principios constitucionales de las adquisiciones y obra públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisiciones y Obra Pública
Mtro. Fernando Gómez de Lara
16 de enero de 2010
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS ADQUISICIONES Y OBRA PÚBLICAS:
Art. 134 de la Constitución Política, no cambia desde su expedición hasta que es reformado el 28 de dic. De 1982, recientemente, fue nuevamente reformado el 7 de mayo 2008.
Primer párrafo:
Los recursos económicos de que dispongan la Federación,los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia honradez y para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Se incorpora en el artículo uno, el argumento de que dichas leyes son reglamentarias del artículo 134 constitucional, estableciéndose elnexo político entre la LAASSP y la Constitución.
Tercer párrafo:
Las contrataciones públicas (adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones, prestación de servicios u obras]) “se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar alEstado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.
Cuarto párrafo:
Cuando las licitaciones… no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez queaseguren las mejores condiciones para el Estado
Quinto párrafo:
El manejo de recursos… se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio… se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo”
Sexto párrafo:
Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estasbases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.
A nivel federal, existen órganos que pueden fiscalizar, como son la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Internos de Control.
En resumen:
• Los recursos del Estado deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez.
• Desde el textooriginal de febrero de 1917, la regla y premisa general prevista en el artículo 134 para contratar debe ser la licitación pública.
• En las contrataciones públicas se deben asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
• Cuando la licitación no es idónea para asegurar las mejores condiciones, la LAASSPestablece las bases, procedimientos reglas y requisitos para las excepciones a la regla general.
• El manejo de los recursos asignados debe sujetarse a las bases previstas en la Constitución y a las leyes reglamentarias.
• La evaluación sobre el ejercicio de los recursos públicos está a cargo de las instancias técnicas correspondientes.
• Los servidores públicos son responsables de laaplicación y ejercicio administrativo en la materia.
Busca la reforma con Miguel de la Madrid 4 aspectos fundamentales:
• Enfrentar la mala administración de los recursos públicos
• Frenar el gasto excesivo
• Evitar que se realicen obras de mala calidad
• Combatir la corrupción.

Con esta reforma se introduce la obligación para el gobierno federal y del D. F., de administrar los recursos públicoscon eficiencia, eficacia y honradez.
1.-EFICIENCIA:
Concepto:
Capacidad administrativa para alcanzar los fines propuestos por medio del uso más racional posible de los recursos y medios disponibles; es decir, la capacidad de obtener el mayor beneficio a cambio del menor costo posible.
Objetivo:
La eficiencia está relacionada con que se cuente y apliquen procesos y procedimientos claros y...
tracking img