infancia y poder

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
1- “Infancia y Poder” de Mariano Narodowski/ “Escuelas” de Silvia Serra y Natalia Fattore. Leer el texto “Otra vez sopa: imágenes de infancia y escuela en Mafalda”. Luego realizar un texto único organizado en base a las siguientes preguntas:
a) Mariano Narodowski afirma que la infancia es el punto de partida y punto de llegada de la Pedagogía, en este sentido afirma que la Pedagogía necesitódefinir de un modo particular la infancia para poder argumentar su intervención sobre ella a través de la escolaridad. De este modo instaló una concepción de infancia homogénea.
b) ¿Cuál es el impacto de la escolarización para dar forma a esos cuerpos e identidades infantiles? ¿En qué puntos del texto de Pineau puede verse reflejado el concepto de escolarización?
c) ¿Cómo argumenta Pineau laidea de que no hay un único modelo de infancia?
d) ¿De qué manera pensar la infancia de los personajes de Mafalda impacta en el modo en cual pensamos la infancia en general? ¿Rompe o no con la idea de una infancia hegemónica?
e) Realizar una conclusión con una opinión personal para cerrar los temas abordados en este punto.

Educación e infancia

Antes de comenzar a historizar la pedagogía espreciso establecer que su punto de partida y de llegada es “la infancia”. Es necesario también mencionar que esta infancia es “la razón de ser del educador”. Antes de la modernidad, y de la constitución de la pedagogía, la niñez tenía características diferentes, por lo tanto, el niño era concebido como un adulto en pequeño. Para la pedagogía la argumentación en base a la infancia se basó en laexcusa irrefutable de intervención para educar y reeducar en las escuelas, para la participación en la formación de los seres humanos y de los grupos sociales.
Mientras que la primera creación pedagógica estudia a los niños, la segunda se aboca a una infancia integrada a instituciones escolares que se especializarían en producir adultos: la escuela. En cuanto a la pedagogía moderna será, laatención, hacia el niño como alumno. Desde un punto de vista epistemológico el niño (ámbito delimitado por la edad) y el alumno (objeto de conocimiento tiene caracteres que sobrepasan al niño en general) a pesar de encontrarse en una misma persona, constituyen objetos diferentes.
La infancia es un supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y prácticamente al alumno. El niño esla base para construir teóricamente al alumno, aparentemente universal para la producción pedagógica. El alumno es un campo de intervención no ajeno a la niñez sino más complejo. La pedagogía ha sufrido adaptación en base a la oferta escolar de las demandas diferenciadas no monolíticas.
Respecto del surgimiento de la infancia, los estudios sobre la infancia, sobre la conformación de la pedagogíamoderna, muestran a la niñez como un fenómeno de la modernidad basado en dependencia, obediencia y heteronomía infantil, cumpliendo así la concepción de infancia homogénea.
A partir de estos cambios se puede decir que la escuela produjo un impacto, dejando marcas en la persona, pensando en los accesos, como los bienes culturales, como con marcas en el cuerpo: “el modo de sentarse, de agarrar ellápiz, de formar fila. Pero también incluyen marcas, señales de lo que está bien y lo que está mal, acerca de lo que se puede y se debe, con prohibiciones, sanciones y amonestaciones” María Silvia Serra, Natalia Fattore, generando así, cuerpos e identidades a partir de la infancia. Como se podrá apreciar en el texto de Pablo Pineau, “otra vez sopa” IMÁGENES DE LA INFANCIA Y ESCUELA EN MAFALDA.La participación de los personajes animados, hacen referencia al concepto de escolarización, como se podrá observar el personaje de “Mafalda” un excelente fresco de la situación educativa de la época, lo que tal vez explica que sea una presencia constante en la escuela desde hace aproximadamente tres décadas. Entonces se observa que el personaje principal de dicha tira cómica, hace referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la infancia
  • Infancia Y Poder
  • El Poder de la infancia
  • Infancia y poder
  • El Poder De La Infancia
  • infancia y poder
  • El poder de la infancia
  • Infancia y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS