Principios constitucionales, derechos y obligaciones de los contribuyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

Los principios que en materia tributaria aparecen consignados en la Constitución representan las guías supremas de todo el orden jurídico fiscal.

No basta con que la relación jurídico-tributaria se rija por lo que previa y expresamente determine la ley aplicable, sino que esta ley debe encontrarse además fundada en los correspondientespreceptos constitucionales, o al menos debe evitar contradecirlos.

1.2.1 Principio de legalidad.
Nuestra Ley Suprema viene a confirmar el postulado básico del Derecho Fiscal relativo a que toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule, expresado a través del célebre aforismo latino: “nullun tributum sine lege” (no puede existirningún tributo válido sin una ley que le de origen).

Ernesto Flores Zavala recalca: “…Los impuestos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material, como formal, es decir por medio de disposiciones de carácter general, impersonales y emanadas del poder Legislativo…”

El principio de legalidad significa que la ley que establece el tributo debe definir cuales sonlos elementos y supuestos de la obligación tributaria, esto es, los hechos imponibles, los sujetos pasivos de la obligación que va a nacer, así como el objeto y la cantidad de la prestación; por lo que todos esos elementos no deben quedar al arbitrio o discreción de la autoridad.

Este principio obedece a un doble enunciado:
1. La autoridad hacendaria no podrá llevar a cabo acto alguno orealizar función alguna dentro del ámbito fiscal, sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello en una Ley aplicable al caso.
2. Por su parte, los contribuyentes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previa y expresamente le impongan las Leyes aplicables y sólo puede hacer valer ante el Fisco, exclusivamente los derechos que esas mismas Leyes le confieren.El principio de legalidad actúa como una importante limitación al ejercicio del poder público y como una especie de escudo protector de la esfera de derechos de los particulares.

1.2.2 Principio de generalidad.

Este principio es consecuencia directa del régimen de legalidad tributaria, ya que si todo tributo para resultar válido y eficaz debe encontrarse previsto en unaley y si todas las relaciones que se presentan dentro del ámbito tributario deben derivar de una norma jurídica aplicable, es evidente que el Derecho Fiscal solo puede manifestarse a través de normas jurídicas.

Una ley es general cuando se aplica sin excepción, a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas que la misma establezca, por ello y con toda razón se afirmaque la leyes van dirigidas a “una pluralidad innominada de sujetos”, todos aquellos que realicen en algún momento un supuesto normativo.

El Principio de Generalidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, sólo están obligados a pagar tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna de las hipótesis normativas, previstas en las leyestributarias, llevando a cabo en consecuencia el correspondiente hecho generador del tributo de que se trate.

Flores Zavala indica: no significa que todos deben pagar impuesto, sino los que tienen capacidad contributiva, la cual empieza por encima de la cantidad que se considera indispensable para que el hombre subsista.

Cuando la persona percibe ingresos o rendimientos por encima delmínimo de subsistencia, es decir cuando tales ingresos rebasan aquellas cantidades que son suficientes para que una persona o familia subsista, la obligación tributaria nace una vez que el contribuyente ha satisfecho sus necesidades primarias personales y familiares, después de lo cual esta en aptitud de contribuir con los gastos del Estado.

1.2.3 Principio de vinculación con el gasto...
tracking img