El habeas corpus como proteccion de libertad despues de haber cumplido la condena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR:
GUILLERMO TEODOMIRO CARO MARTINEZ

PARA OPTAR UN DIPLOMA EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
LIMA-PERU
2011

DEDICATORIA
Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar esta tesina, a mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y a mi novia Yenifer por apoyarme yayudarme en los
momentos más difíciles.

INTRODUCCION

El presente trabajo enfoca al habeas corpus como instrumento garantizador de la libertad personal, cumplida la pena privativa de libertad.
El objeto primordial de nuestro trabajo es exhortar a los estudiantes y al público en general, sobre como es que podemos hacer valer nuestros derechos y que mecanismo utilizar para dicho fin.
Hemosestructurado el documento; de manera que sea fácil de entender. Habeas corpus quiere decir “que tengas el cuerpo” y tiene su origen en las actas que en Inglaterra garantizaban la libertad individual, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la justicia. El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es si ellas han adoptado o no esa medida dentrode competencia y de manera legal.
En definitiva, para un juicio serio y responsable os entrego el presente trabajo, que ojala tienda a cimentar firmemente sus opciones sociales, tras la grandeza de nuestra querida patria.

PROBLEMA
¿En qué medida si el habeas corpus protege la libertad personal, cumplida la pena privativa de libertad en un establecimiento penal?

¿Cuáles va a ser lasconsecuencias legales en las personas o autoridades que mantienen detenida a una persona que ha cumplido su condena?

MARCO TEORICO

Objetivos Generales
* Determinar si el habeas corpus es un instrumento garantizador de la libertad personal en el establecimiento penal de Régimen Cerrado Ordinario.
* Establecer en que medida el habeas corpus como instrumento protector influye en ladisminución de la afectación de la libertad personal, en el establecimiento penitenciario.
* Establecer de que manera el habeas corpus es tramitado por las autoridades que deben garantizarlo, en el establecimiento penal de Régimen Cerrado Ordinario.
* Determinar si el habeas corpus, ayuda a mermar la afectación de la libertad personal, en el establecimiento penal.
* Establecer de que manera elhabeas corpus beneficia a las personas que han cumplido condena.

Objetivos Específicos
* Resaltar la trascendencia que tiene el estudio del habeas corpus, instrumento protector de la libertad personal en las personas que han cumplido condena.
* Destacar la importancia que en lo jurídica tiene el conocimiento del habeas corpus y la libertad personal.
* Dar a conocer los enormesalcances sociales a que da lugar la protección de la libertad personal por parte del habeas corpus.
METODO
En la presente investigación se emplearon los métodos: históricos, de análisis y síntesis así como el explicativo y el exegético.

HABEAS CORPUS
Etimología: No existe con precisión cuál es su verdadero significado etimológico en lo que si concuerda la doctrina mundial es que deriva dellatín, como pasamos a demostrar a continuación.
Etimológicamente proviene del latín y quiere decir mas o menos “que tengas el cuerpo” (1) para otro sector de la doctrina habeas corpus, es una expresión latina que quiere decir “téngase el cuerpo”.

CONCEPTO
Para dar una concepción sobre el habeas corpus, es preciso partir del Derecho fundamental de la libertad personal, como presupuesto indispensabley razón de ser del habeas corpus, para ello es menester saber cual es el contenido esencial del derecho fundamental de la libertad personal. “el tribunal ha considerado que no todo contenido adicional que se otorgue al derecho de la libertad personal, con el fin de optimizarlo resulta valido, pues solo lo serie si es que tal contenido no afecta valores, o principios constitucionales” (2) de...
tracking img