Principios constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONSTITUCIONVERONICA MARTINEZ DE LA CRUZ TAREA: No.3

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Principios como valores. Se trata de los “principios axiológicos”, muy extendida en el derecho constitucional contemporáneo en cuanto éste incorpora la noción de derechos fundamentalesindisponibles. Debemos hacer aquí tres advertencias sobre la intersección entre principios, valores y normas:

- No todas las normas constitucionales son principios, y, recíprocamente, puede haber principios constitucionales que no estén explícitamente enunciados en una norma.

- Los principios siempre encarnan algún tipo de valor, pero no todos los valores son principios jurídicos, en tanto no sonvalores políticos (por ejemplo, el valor “belleza”) o, siéndolo, no son juridizables.

- Por eso los “principios constitucionales” abren la puerta a la dimensión axiológica del derecho, con todas las posibilidades que ello brinda, pero también, con algunos peligros: el de incurrir en una “inflación” de principios, diluyendo la normatividad del derecho en lugar de reforzarla, y el de preocuparse por eluso espúreo de los principios como recurso emotivo.

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DERIVADOS DE LOS VALORES SUPERIORES
Los principios constitucionales pueden ser definidos como aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores, en cuanto que especificación de los mismos, que vienen reconocidos en el ámbito de las normas constitucionales.
Los principiosconstitucionales que actúan como garantías normativas de los derechos fundamentales son los siguientes:
* El principio de sujeción de todos los poderes del Estado y de los ciudadanos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. (Artículo 9.1. de la CE, reiterado en el artículo 53.1 de la CE.)
* El principio de legalidad, que aparece consagrado, por vez primera, en los artículos 4, 5 y6 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
En virtud de este principio se pretende que toda actuación de los tres poderes del Estado - ejecutivo, legislativo y judicial- se someta necesariamente a lo prescrito por la ley.
El principio de legalidad se manifiesta, en consecuencia, en una cuádruple dimensión:
1. El reconocimiento del principio de la jerarquíanormativa, que significa que una norma inferior no puede contradecir otra de rango superior, de tal manera que si se produce un desajuste entre una norma respecto de otra de rango superior, habrá que resolver la cuestión acudiendo siempre a la norma de rango superior.
En el sistema jurídico español este principio está reconocido en el artículo 9.3. De la CE en relación al artículo 9.1. De la CE, en elartículo 1.2 del Código civil español vigente y en el articulo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que
Los jueces y tribunales no aplicarán los reglamentos o cualquier otra disposición contrarios a la Constitución, a la Ley, o al principio de jerarquía normativa.
2. El reconocimiento del principio de la supremacía de la ley, que es concreción del principio anterior. Envirtud de este principio la ley se impone a cualquier otra norma. También se le denomina principio de "legalidad mínima", porque exige únicamente que la Administración respete la ley vigente, pero sin que ello suponga que ésta dispone de un ámbito material de reserva.
El principio de supremacía de la ley está reconocido en e nuestro sistema jurídico español en tres artículos de la Constitución de1978:
a. El artículo 9.3. que reconoce el principio de jerarquía normativa.
b. El artículo 97 que establece el sometimiento de la potestad reglamentaria a la Constitución y a las leyes.
c. El artículo 103.1. que impone la sujeción de toda actuación administrativa a la Ley y al Derecho.
3. El reconocimiento del principio de reserva de ley que significa en...
tracking img