Proyecto de salud integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El enfoque de gestión social maximiza el papel de los participantes para optimizar los resultados, ya que la evidencia mundial indica una altísima correlación entre el grado de participación de las comunidades implicadas en proyectos sociales y los niveles de éxito de los mismos. Han sido múltiples las actividades que históricamente ha desarrollado la humanidad en pro de la saludindividual y colectiva, cuando hablamos de Promoción de Salud nos estamos refiriendo a elevar la calidad y dignidad de la vida, se tratan de acciones dirigidas a multiplicar y democratizar las oportunidades, mediante la entrega a los pueblos de los medios necesarios para mejorar la salud, los individuos y grupos deben ser capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer susnecesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues no como el objetivo, si no como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas, por consiguiente el concepto de salud trasciende la idea de formas de vidas sanas, la promoción de la salud es un tema queconcierne a todos los involucrados del mundo entero, en la actualidad del siglo XXI, nos encontramos de frente a múltiples visiones de complejidad y diversidad sobre los procesos civilizacionales heterogéneos que conforman las sociedades. La condición acelerada que imponen las transformaciones tecnológicas y comunicativas sobre la organización de vida social, económica, política y cultural, hanestablecidos espacios inciertos de contradicciones y dudas; pero también de cambios y oportunidades que abren alternativas de recomposición y redefinición hacia lo posible por hacer. Bajo esta visión de oportunidades y/o posibilidades es donde se ubica pertinentemente la opción de desarrollo y bienestar a partir de la conjugación educación y salud integral, siendo estos, pilares fundamentales para laautoafirmación de nuestra identidad como latinoamericano ante la necesidad de obtener un desarrollo sostenible. En este aspecto la investigación presenta los resultados que dio lugar al siguiente objetivo; el cual se fundamenta en analizar la experiencia del trabajo de formación en salud integral llevado a cabo en la comunidad el Nazareno, Parroquia Barrancas, Municipio Cruz Paredes del EstadoBarinas.
En el marco de la investigación se plantea la orientación y educación en salud para la comunidad abordada, ya que con la aplicación de un diagnostico se evidencio la falta de un espacio para la atención en salud integral, el interactuar en estos programas de salud como estrategia para la atención de la salud integral y educacional de el colectivo especialmente los niños (a) yadolescentes dando como resultado uno de los logros como soluciones, que instituciones y personas interesada han buscado durante tanto tiempo. Por parte nuestra, el colectivo que representa esta comunidad, hoy tiene una visión mas clara y amplia en cuanto a las medidas preventivas para mantener una buena salud, enfocándose en los conocimientos obtenidos en el que participo la comunidad en pleno, el consejocomunal, algunos líderes de la comunidad conjuntamente con el grupo de estudiantes.
Es por ello que al analizar y reflexionar en lo que se hizo y se logro, en cada una de las acciones llevadas y los acontecimiento más relevantes como experiencias obtenidas durante el desarrollo del trabajo comunitario, es de suma importancia, tanto para hacer conocimiento y obtener experiencias suficientes,como para lograr difundir el mensaje haciéndonos una serie de interrogantes a diversas preguntas de ¿Por qué motivo no se logro? ¿Cuáles fueron las causas? Así como otras que se deben tomar en cuenta a la hora de establecerse un trabajo social u otro tipo de propuesta a desarrollar que no solo servirá de modelo y ejemplo para futuras investigaciones de otras personas que emprendan una idea para...
tracking img