Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. PRECISIONES TERMINOLÓGICAS. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Varios estudiosos han intentado precisar el término pedagogía desde el siglo XIX:
1. Términos que pretenden la sustitución de“pedagogía”:
* Santiago Fdez. Ruiz y Tirado Benedí: “Agología”: Tratado o ciencia de la conducción.
* Ernst Krieck y Peter Petersen: No lo sustituyen, pero restringen el contenido para hablar de“Agotecnia”: Tecnología o ciencia de la conducción y de la educación consciente y sistemática de los niños y adolescentes.
* Delgado: prefiere “andrología” y Pierre Furter y Pierre Bernard, “andragogía”,ambos provenientes del griego aner/andros, que significa hombre en el sentido de persona adulta y de agoge que significa conducción. Bernard Propone la corrección del uso de este término puesto que es laciencia de la formación de los hombres porque su objetivo no es solo la del niño y la del adolescente, sino del hombre a lo largo de su vida.
* Félix Adam: “Antropagogía”, proveniente del griegoatropós, que quiere decir hombre como generalidad (ser humano), es decir, desde el punto de vista psicobiológico, en función de su vida cultural, ergológica y social.
Estos intentan sustituir eltérmino pedagogía por otro más apropiado, ya que según ellos, es insuficiente en base a su erigen, acuñando uno nuevo. Pero no llegan a prosperar sus aportaciones.
2. Ciencia viene del latín sciencia,que significa:
* Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.
* Cuerpo doctrinal, metódicamente formado y ordenado: rama particula del saber humano.
* Conocimientopositivo de determinados hechos.
* Reflexión problematizadora de apresar la totalidad de lo real.
Confirman la pedagogía como ciencia (Herbart, siglo XIX), por eso algunos pretenden definirla como “laciencia y el arte de enseñar”.
Definirla como técnica o tecnología de la educación es válido si no se usa únicamente, ya que en esta época todo pasa por técnico y no debe utilizarse para...
tracking img