principios contables generalmente aceptados en venezuela

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA


Introducción
La contabilidad financiera es una ciencia que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de ciertos eventos económicos identificables que la afectan con el objetivo de facilitar a los diversos interesados la toma de decisiones en relación condicha entidad económica (empresa).
La contabilidad es de uso generalizado, y a través de técnicas específicas, y por medio de los informes y los Estados Financieros, provee de información importante al contador y a su vez al empresario sobre el presente de la compañía. El contador se basa de principios contables para obtener registros o informes valiosos dentro de la organización.
Principió decostos es la base de valuación de los activos y gastos, por lo que está determinado por el precio que se paga por él.
El principio de objetividad trata de garantizar la confiabilidad de la información suministrada por los estados financieros.



Desarrollo
Hipótesis
La hipótesis es una suposición. Se parte de una cosa, sea posible o imposible para llegar a una consecuencia. Los principios decontabilidad parten de cuatro hipótesis fundamentales:
Hipótesis de la moneda estable: la hipótesis de la estabilidad de la moneda supone que el valor adquisitivo de una moneda se mantendrá constante o como máximo, las variaciones serán tan insignificantes que deberán ser ignoradas. Por otra parte también supone que el objetivo de la contabilidad no es registrar el valor sino el dinero invertidoy el dinero recibido.
Hipótesis del negocio en marcha o de la estabilidad empresarial: Los principios aplicados en la contabilidad están basados en que la empresa continuará su actividad indefinidamente. Este supuesto puede verse afectado por condiciones internas relacionadas con la administración del negocio (mala gerencia, deterioro de la tecnología, pérdidas recurrentes en los últimosejercicios) y las externas con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar (imposiciones de tipo gubernamental, cambios bruscos en las condiciones del mercado, cambios en la composición accionaría que obligue a la empresa a reducir sus operaciones).En este caso, estos mismos principios no serían aplicables yaque la empresa está en liquidación y daría lugar a una información financiera inadecuada. La hipótesis del negocio en marcha para los efectos de contabilidad supone que una empresa establecida continuará sus operaciones en forma indefinida. Es decir, durante un número de períodos indeterminados.
La hipótesis del negocio en marcha o de la estabilidad empresarial se centra más en la capacidadde producción de ingresos de la empresa que en el valor de sus activos. Es decir, el Balance General, sin dejar de ser importante, pasa a ser secundario. La capacidad para producir ganancias normales es más importante para la valuación de la empresa. Esta hipótesis apoya el Principio de la Contabilidad de mostrar el valor de los activos a costos históricos.
Esta hipótesis tiene validez mientras sesuponga que la empresa continuará operando normalmente. En el supuesto que una empresa piense finalizar sus operaciones deberán aplicarse valores de liquidación. En este último caso, deberá informarse por medio de las correspondientes notas que formen parte del Balance General, que se han aplicado valores de liquidación.
Unidad operativa o entidad: La contabilidad considera a la empresa como unaunidad operativa individualizada, asiendo abstracción de la realidad jurídica que puede ser vinculada íntimamente con otras empresas del mismo propietario e inclusive de su propio dueño. Debemos concebir a la empresa como una unidad separada de sus dueños o inversionistas y los estados financieros deben ser elaborados de acuerdo únicamente a los resultados de las operaciones de dicha empresa. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • principios generalmente aceptados en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS