Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONTABLES
Principios y normas contables de aceptación general, establecidos en el Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores de Chile, y que tienen por finalidad guiar la acción en lo que a registros contables se refiere. Estos principios son los que a continuación se mencionan:
Principios contables
1. Equidad
2. Entidad contable
3. Empresa en marcha
4.Bienes económicos
5. Moneda
6. Período de tiempo
7. Devengado
8. Realización
9. Costo Histórico
10. Objetividad
11. Criterio prudencial
12. Significación o importancia relativa
13. Uniformidad
14. Contenido de fondo sobre la forma
15. Dualidad económica
16. Relación fundamental de los estados financieros
17. Objetivos generales de lainformación financiera
18. Exposición

Para ello citaremos cada principio, según lo indicado en el Boletín Técnico, y luego procederemos a su interpretación.
1. EQUIDAD: "La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particularesse hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto".
Este principio plantea que la contabilidad debe prepararse de forma que "refleje con equidad" la realidad dela empresa, asegurando la rectitud y la imparcialidad en la presentación de informes objetivos, libres de intereses particulares de algunos usuarios de la información, garantizando que ésta refleja fiel y exactamente lo acontecido en la empresa. Este es el principio ético que sustenta el proceder de quienes elaboran los informes contables, entregando información equitativa para todos losinteresados.
2. ENTIDAD CONTABLE: "Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma". Establece que la contabilidad de una empresa debe registrar los hechos económicos que la afectan, considerando que ésta es una organización independiente de las personas o entidades que se relacionen con ella y sobre todo de sus propietarios. Alcrearse un negocio éste existe por si mismo, separadamente de sus propietarios, acreedores y de todos aquellos que tengan intereses en él, y por lo tanto el sistema contable debe entregar información referente al negocio en si mismo. Este principio apunta a que la contabilidad debe registrar los hechos económicos de la empresa, sin considerar las operaciones o actividades personales de lospropietarios, salvo en lo que respecta a las operaciones que afecten a la empresa en su relación con ellos.
3. EMPRESA EN MARCHA: "Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben locontrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera".
La contabilidad parte de la base que la empresa tiene una vida indefinida y que por ello sus operaciones continuarán en el tiempo. Este supuesto es la base para la valorización de la entidad, debiendo reflejarse contablemente el valor que esta tiene en la actualidad, sin considerar el valor de liquidación quela organización.
No obstante, este principio plantea que de existir fundamentos que permitan concluir que la vida de la empresa no es ilimitada, se deberá dejar constancia de esto y de sus efectos en los informes financieros.
4. BIENES ECONÓMICOS: "Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios"....
tracking img