Principios de ética y moral.

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La ética es teórica, mientras que la moral es práctica
La ética es teórica, mientras que la moral es práctica
“Es el estudio de lo moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Y el elaborar un juicio sobre los actos en los que el hombre ejerce un control racional”
“Es el estudio de lo moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Y el elaborar un juicio sobre los actosen los que el hombre ejerce un control racional”
Reflexión y la Argumentación
Reflexión y la Argumentación
“Estudia los actos y modos”
“Estudia los actos y modos”
Moral
“mos” = costumbre
Moral
“mos” = costumbre
Explicarse la realidad para entenderse a uno mismo
Explicarse la realidad para entenderse a uno mismo
Parte de lo universal para llegar a lo particular
Parte de lo universalpara llegar a lo particular
Razón
Razón
“La ciencia que estudia todas las cosas, por sus últimas causas a la luz de la razón”
“La ciencia que estudia todas las cosas, por sus últimas causas a la luz de la razón”
ÉTICA
“ethos” = Carácter
ÉTICA
“ethos” = Carácter
FILOSOFÍA
“Filos” = “amor”
“Sofía” = “Sabiduría”
FILOSOFÍA
“Filos” = “amor”
“Sofía” = “Sabiduría”


CARACTERÍSCTICASÉtica | Filosofía |
* Es un conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. De una fecha y momento específico del tiempo. * Se aplica sobre los actos, la ética, determina un juicio que se valorizará como éticamente bueno o éticamente malo. * La forma de proceder de la ética, es emitir un juicio práctico y general, basado en un acto humano. * La Éticadepende igualmente que la filosofía de la razón, pero el juicio práctico, lo estudia la moral. * La Ética son los principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta. | * Es válido, en esta ciencia, hacer un escrutinio de todas las cosmovisiones existentes en la humanidad, y se enfoca encontrando extraordinarias similitudes entre éstas, sinimportar la época o culturas divergentes. * La filosofía, ve el cambio que en la realidad es constante, pero invariable la forma en que la persona actúa en ciertas circunstancias. * La filosofía está abierta a ser comprendida por la persona que se interese. |

Escuelas que estudiaron la Ética.

Epicúreos
* Para ellos el buen vivir se relaciona con lo “bueno” es placentero. Y en sucontraparte, lo “malo” es lo que causa dolor. Por ende, “El placer es el principio y el fin de la vida feliz.” Los epicúreos relacionan el placer de una forma sutil.
Estoicismo
* El alejamiento de los placeres mundanos, y la mensura del carácter.
* Dividieron en la filosofía en tres partes jerarquizadas: la lógica, la física y la ética.
* La ética estoica ubica la felicidad enel apego del ser en la naturaleza.
* Crean su teoría de la solidaridad en la que delimitan las cosas en 3 vertientes: las buenas, las malas y las indiferentes.

Escépticos

* Van a decir, que realmente hay que cuestionarnos de todo, porque no existe una verdad única e irrefutable, así que sólo podemos evitar hacer juicios absolutos.

La filosofía Medieval.

San Agustín deHipona
* Igual que el estoicismo, la ética agustiniana, defiende que la única forma de la felicidad dependerá de la conducta humana mensurada.
* Un parangón importante que Agustín hace con su filosofía con la platónica o el platonismo es de la idea del Bien con la de Dios. Si bien ésta, es influenciada con el entramado cristiano, como el de los creyentes o seguidores tendrán una seguracompensación en el paraíso del cielo tras la muerte.
* Otra aportación bastante relevante es su trabajo sobre la Cuidad de Dios. En esta obra, San Agustín, redacta dos posibles ciudades, una que sigue a plenitud los mandamientos divinos y que consigue la armonía imperante, gracias a la idea que Dios protege esta ciudad, “La cuidad celestial o Ciudad de Dios”. La otra, “La Ciudad Terrenal”, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios eticos morales
  • Ética, Moral, Valores Y Principios
  • Principios Eticos y Morales
  • PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES
  • Éticas, Valores, Moral y Principios
  • Etica, Moral, Valores y Principios
  • Etica moral y principios
  • principios eticos y morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS