Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios de contabilidad generalmente aceptados
La contabilidad es de uso generalizado, y a través de técnicas específicas, y por medio de los informes y los Estados Financieros, provee información a diversos usuarios interesados en ella: Administradores, Particulares, Accionistas, Instituciones Financieras, Acreedores, Entes Públicos, Inversionistas, Empleados, etc. Por tanto, seconstituye en un instrumento indispensable para la toma de decisiones y en una base de información financiera pertinente para la planificación y control de las operaciones, para las estadísticas y las proyecciones económicas. En esta unidad se desarrolla una definición de contabilidad general que comprende las fases o etapas del proceso contable.
Concepto de Contabilidad
La contabilidad financiera esdefinida por algunos autores como una ciencia que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de ciertos eventos económicos identificable y cuantificable que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
Por lo tanto esto implica que la informacióny el proceso de cuantificación deben cumplir con una serie de requisitos para que satisfaga adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad. La contabilidad está obligada a registrar las operaciones financieras que afectan el patrimonio de la empresa. Este proceso sistemático conduce a la elaboración de los estados financieros como una síntesis de todo el proceso de registrocorrespondiente a un período.

La Utilidad: como característica de la información contable, es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario, por lo tanto la misma está en función de su contenido informativo y de su oportunidad.
• La revelación de la información.
• La veracidad.
• La comparabilidad.

La Confiabilidad: es la característica de la información contable por la que el usuario laacepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella.
Clasificacion de los pricipios
Los principios generales comprenden, en sustancia, tres categorías distintas:
• Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico, cuantificación y unidad de medida.
• Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventoseconómicos que la afectan: valor histórico, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable, período contable.
• Principios aplicables a los estados financieros: Objetividad, importancia relativa, comparabilidad, revelación suficiente y prudencia.

Su enunciado básico dice:
1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
2. A una o más cuentas deudorascorresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
6. El valor de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
7. Los componentes patrimoniales ylas causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las depasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
10. En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.
Los activos...
tracking img