Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO AUSUBEL

Materia: Psicología

Alumno (a): Rubí García Molina

Fecha: 25/01/2012

 Introducción.-

Desde los inicios de la humanidad el hombre se ha preocupado día a día a buscar una explicación al entorno que lo rodea para obtener un conocimiento más profundo teniendo como objetivo transformarlo y modificarlo, por lo que ningún fenómeno escapo de su interés incluido el serhumano como tal, conocerse a el mismo resulto ser un verdadero reto ya que lo condujo a delimitar sus áreas del conocimiento pero siempre sin perder de vista el reflejo de el hombre como un todo; al profundizar en distintos ámbitos del conocimiento, le condujo al estudio de una importante esfera existencial: su psiquis

La psicología ha sido trascendental en el aspecto social manifestándose en eldesarrollo de relaciones cada vez mas crecientes, esto implica que una de las funciones mas destacadas para la psicología es investigar las premisas que permiten tanto a los sujetos como a los grupos orientar sus acciones de un modo mas consiente teniendo como base fundamental las leyes que rigen en sociedad, lo que implica trabajar arduamente con sus necesidades y las de su entorno lo cualrequiere de conocimientos mas profundos acerca de la estructura psíquica o de la personalidad

Cada día nuestro entorno social es mas demandante y requiere de mayor eficiencia en el ámbito laboral por tanto corresponde nuevamente a la psicología un papel muy importante al lograr que sus investigaciones científicas cada día son más importantes en todas las esferas de la vida social y cada día masutilizadas para resolver problemas mas eficientemente.

Concepto y objetivos de la Psicología.-
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia la psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.Etimológicamente hablando Psicología proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia literalmente su significado seria “estudio del alma”, sin embargo se le conceptualiza a la psicología como una parte de las ciencias humanas o sociales que estudia:
• El comportamiento de los organismos individuales en la interacción con su ambiente
• Los proceso mentales de los individuos
• Losprocesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El interés por la conducta animal essólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.


Historia de la Psicología.-

La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica completamente independiente de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX y tienes como inicios los periodos mas antiguos de la humanidad.
Sedice que tiene registro su primera aparición en 1550 d.C. en el Papiro Ebers donde se encuentra una breve descripción de la depresión clínica, aunque dicho texto esta lleno de encantamientos mágicos para alejar supersticiones, se puede observar una larga tradición de practica empírica y observaciones de este tipo de problemas que se presentaban comúnmente en aquellos tiempos.
A pesar del origengriego de la palabra Psicología, en la cultura helénica solo existen referencias a la psique como una fuente de preocupación de los filósofos pre socráticos en cuestionamientos de ue si el hombre desde el nacimiento contaba con ciertas habilidades y conocimientos o si esto lo adquiría con el paso del tiempo, también abordaban temas de las capacidades del hombre por reconocer este mundo
Estos...
tracking img