Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Empresarial a Tasa Única

Crédito por pago de PTU y prima de antigüedad

No obstante que existe una interrelación entre el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre la renta (ISR), esto no necesariamente conlleva a que el IETU sea un gravamen mínimo respecto del ISR.
La razón principal obedece a la discrepancia en el tratamiento fiscal que se da a ciertosconceptos en uno y otro impuesto, así como el efecto que implica la introdución de este nuevo gravamen.
El propósito del presente es analizar algunos pagos que realicen los contribuyentes a partir de 2008, respecto de salarios, prestaciones y pagos derivados de la terminación de la relación laboral, devengados hasta el 31 de diciembre de 2007.

Antecedentes

De conformidad con la Ley del ImpuestoEmpresarial a Tasa Única en vigor a partir del 1° de enero de 2008, para la determinación del impuesto que deben pagar los contribuyentes, se establece una mecánica de acreditamiento que permite que únicamente se pague el IETU que exceda al impuesto sobre la renta.
Esta mecánica de acreditamiento se debe aplicar tanto para determinar tanto el impuesto del ejercicio, como para el cómputo de los pagosprovisionales.
Como parte de esta mecánica de acreditamiento, está el crédito por salarios gravados, que resulta de multiplicar por el factor de 0.175 (0.165 para 2008; 0.170 para 2009), el monto de los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo de las personas a quienes efectúen pagos por sueldos y salarios y en general por la prestación de un serviciopersonal subordinado, más las aportaciones de seguridad social (IMSS e INFONAVIT).
Para la aplicación de este crédito, es necesario que los contribuyentes hayan cumplido con la obligación de haber enterado las retenciones de ISR que hubieran efectuado por los pagos de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, además de haber entregado a los trabajadores lascantidades que por concepto de subsidio al empleo les corresponda.
Por otro lado, y considerando que la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única es aplicable a partir de 2008, mediante disposición transitoria se estableció que este crédito no será aplicable a las erogaciones devengadas con anterioridad al 2008, aún y cuando el pago de las mismas se realice con posterioridad.

Problemática

Conmotivo de la citada disposición transitoria, se hace necesario analizar dos conceptos que derivan de una relación laboral, que pueden ser pagados a los trabajadores en el ejercicio de 2008 y ejercicios subsecuentes, aún cuando se hayan devengado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, a efecto de determinar si al momento del pago de los mismos, esposible tomar el crédito aplicable contra el IETU.

Los conceptos a que nos referimos son los siguientes:
• Participación de los Trabajadores en las Utilidades.
• Prima de Antigüedad.

Concepto “devengar”

Resulta razonable acudir en primer término a lo que gramaticalmente se entiende por devengado, y para ello recurriremos al Diccionario de la Lengua Española.
“Devengar. (De de- y ellat. vindicare, atribuible, apropiarse) tr. Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título. DEVENGAR salarios, costas, intereses.”

De acuerdo con esta definición, devengar es el derecho que se adquiere a alguna retribución o percepción como resultado de haber realizado una actividad o acción.
Se puede apreciar, que la definición del Diccionario dela Real Academia, coincide con el sentido que el legislador quiso otorgar a la expresión devengar en la disposición transitoria de Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
En este orden de ideas, cualquier concepto de salario y prestaciones a cuyo derecho haya tenido el trabajador por servicios prestados al 31 de diciembre de 2007 no originará un crédito por salarios para efectos del IETU,...
tracking img