Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
Seccional Cali

QUE ES CONTABILIDAD, OBJETIVOS, NORMAS, TIPOS DE SOCIEDADES Y ESTADOS FINANCIEROS

Presentado por
MICHEL SEBASTIAN RIVERA FLOREZ
Código 2110697

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

Profesor
GONZALO ANGEL

Mercadeo y Negocios Internacionales

I Semestre
Nocturno

Santiago de Cali, Enero 28 de 2.011

INTRODUCCION
La Contabilidad sedefine como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado allevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado“La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto haevolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.
DEFINICION DE CONTABILIDAD
Aun no se ha definido si es una ciencia, una técnica, un sistema o una disciplina, por eso he decidido dejar varios conceptos.
* La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entreotros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
* Es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.* es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de laempresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.

OBJETIVOS
La contabilidad tiene claramente establecido sus objetivos generales y específicos, a través de la aplicación de normas contables.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de la contabilidad es proporcionar información a la gerencia para unaacertada toma de decisiones.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Los objetivos específicos de la contabilidad que coadyuvan directamente al general, radican en la obtención de estados financieros documentos mediante los cuales en forma resumida de acuerdo con normas de contabilidad y disposiciones legales, se proporciona a los usuarios de la información contable datos oportunos, verídicos y ordenados en términos...
tracking img