Reformas educativas en chile. un paseo por la historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE
Un paseo por la historia

Asignatura: Prácticas Pedagógicas Fundamentadas
Docente: Sr. Andrés Quintana
Estudiante: Sr. Rodrigo Díaz y Sr. Mauricio Canales.

INTRODUCCION

Hoy en día, la educación en Chile está viviendo una Reforma. Ella ha tenido muchos alcances en la vida social, política y cultura del país. Sus ramificaciones hanalcanzado diferentes estructuras sociales y está tratando de ser un aporte significativo para la entrada del país al nuevo milenio.

La intención del presente trabajo es iluminar el presente a partir del pasado. Un organismo sin historia es un cuerpo sin cabeza. La historia nos ha formado y nos ayuda a comprender quiénes somos y hacia dónde vamos.

Se verán las reformas y las situacionesque han marcado la educación chilena, desde los tiempos de la Colonia, pasando por el período de la República y contemplando las modificaciones y aportes que el siglo XX han dado a la Educación y han permitido ser lo que es hoy.

INDICE

Portada ………………………………………………… 1

Introducción…………………………………………… 2

Indice………………………………………………….. 3

Marco Teórico………………………………………… 4

1)La Colonia…………………………………………. 4

2) La Independencia …………………………………. 4

3) La República ……………………………………… 4

4) República Presidencial …………………………… 6

5) Régimen Militar ………………………………….. 7

6) Concertación ……………………………………… 8

7) Conclusión ……………………………………….. 11

8) Bibliografía ………………………………………. 13

MARCO TEÓRICO

1. LA COLONIA (1598 – 1810) (s.XVII – XVIII – principios del s.XIX)

Durante la Colonia, la educación estuvo reservada para las minorías gobernantes, peninsulares, criollos y mestizos adinerados. Esta educación se basaba fundamentalmente en principios y prácticas religiosas y en la memorización de nociones abstractas (Teología, Derecho, Artes, etc…)
La mentalidad del español era de desprecio por el trabajo manual,reservándose para el ejercicio de las profesiones de abogado y/o clérigo.
La enseñanza de las artes y oficios se encuentra presente en una instrucción familiar, de maestro-discípulo, es decir, un individuo se ponía bajo la tutela de otro que lo instruía en determinado oficio, pero no puede ser catalogado como una educación técnico formal y sistemática.

2. LA INDEPENDENCIA (1810 – 1823)La educación comenzó a recibir los influjos europeos: la Ilustración Francesa, el Enciclopedismo y el Racionalismo. Comenzó a proliferar la idea que la Educación jugaba un aporte significativo en el desarrollo del ser humano, pero aún se mantenía el estatus social en Chile.

3. LA REPÚBLICA (1823 – 1925)

El año 1837 se inició el Ministerio de Educación, como parte delMinisterio de Justicia, Instrucción y Culto. Su primer ministro fue Don Diego Portales. Se encargaron de supervisar las instituciones educacionales como el Instituto Nacional y la Universidad de Chile
En 1852 se estableció la Ley de Educación Básica Gratuita que contemplaba seis años de escolaridad.
Esto generó el surgimiento de la clase media chilena, porque los hijos de artesanos y funcionariostuvieron la posibilidad de estudiar. Luego ellos ocuparon los organismos públicos y los departamentos estatales que fueron dejados por las clases dirigentes de la época. Pasado el tiempo, los hijos de estos personajes públicos tuvieron la posibilidad de obtener una variedad de profesiones, y así dar origen a la clase media del país.

Personajes ilustres de esta época fueron:

1. DiegoBarros Arana:
Se hizo cargo del Instituto Nacional en 1863. Durante este período reformó la educación secundaria. La organizó en seis años, incluyendo las materias de geografía, física, química, zoología y botánica. Para llevar este cambio a la práctica, se prepararon nuevos textos docentes y se crearon bibliotecas en los centros de educación secundaria.

2. Barros Arana y Claudio Matte,
En...
tracking img