Principios de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y DIFERENCIAS ENTRE PRINCIPIO CONTABLE Y NORMA CONTABLE.


Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados:
Son enunciados, reglas que gozan de aceptación en el ejercicio de la profesión contable. Estas reglas determinan como se registran las transacciones en las empresas y como se deben elaborar los estados financieros.
En nuestro país durante muchos años hanpermanecido vigente los principios de contabilidad desde el año 1974, cuando se aprobó la Ley No 20172 creando el Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas que comprende a 15 principios de contabilidad las que permanecen íntegramente a pesar que después de 10 años se emitió la Resolución No 064-84-EFC/94.01 donde se aprueba el nuevo plan contable general revisado en el que se incluyen los Principiosde Contabilidad.
Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros,son: el valor histórico original, el negocio en marcha y la dualidad económica.





Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados



Para que los datos financieros generados sean útiles en el proceso de toma de decisiones, la contabilidad financiera se basa en los siguientes principios:
1. Pertinencia(equidad): La información proporcionada por le sistema contabledebe ser pertinente a la situación financiera y de desempeño de la empresa. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con imparcialidad los distintos intereses en juego de una determinada empresa o ente.
2. Bienes Económicos : Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseenvalor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

3. Devengado: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico son las que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante el ejercicio o periodo.


4. Objetividad : La información contable que se suministra debe serneutral en tal
sentido que los datos no se manipulen a favor de una parte o de otra. Debe satisfacer necesidades comunes de los diferentes usuarios.
5. Asociación(realización): Cuando se reconoce un ingreso durante un período, se deben reconocer también los gastos efectuados en la obtención de ese ingreso. La asociación del precio de venta de la mercancía con su costo constituye unejemplo.
6. Valuación al Costo : El valor de costo-adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de “empresa en marcha”, razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer laexistencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el costo-adquisición o producción como concepto básico de valuación. Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda común denominador, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetariasde los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones del principio expresado, sino que, en ausencia, constituyen simples ajustes a la expresión monetaria de los respectivos costos.
7. Consistencia(uniformidad): Este principio se refiere al empleo del mismo método contable de un período a otro, de tal forma que facilite una adecuada evaluación del progreso de la...
tracking img