Principios De Control Interno Inherentes Al Subsistema De Inventario:

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO INHERENTES AL SUBSISTEMA DE INVENTARIO:
1. La persona del almacén debe contar, medir y pesar todos los productos recibidos, sin tener acceso a los documentos del suministrador (Recepción a ciegas).
2. Las Tarjetas de Estiba tienen que estar actualizadas y colocadas junto a los productos almacenados o en lugar próximo a los que se encuentren a la intemperie odestilen sustancias que deterioran dichas Tarjetas.
3. Los almacenes tienen que ofrecer seguridad y encontrarse limpios y ordenados.
4. Los Submayores de Inventario del área contable se encuentran actualizados y no son operados por personal de los almacenes.
5. El almacén tiene que informar las existencia de cada producto en todos los modelos de entradas y salidas, después de anotados estosmovimientos y dichas existencias tiene que cotejarse diariamente con las de los Submayores de Inventario, localizándose inmediatamente las diferencias detectadas.
6. El almacén debe contar con listados de los cargos y nombre del personal con acceso al mismo y de los nombres, cargos y firmas del personal autorizado a solicitar u ordenar la entrega de productos de dicho almacén.
7. Es obligatorio elaborarun plan anual y efectuar conteos periódicos del 10 % de los productos almacenados, sistemáticamente y mensualmente y cuando estos chequeos arrojen diferencias sistemáticas, realizarse un inventario general anual.
8. El personal del almacén no puede tener acceso a los registros contables, ni a los Submayores de Control de Inventario.
9. El personal de los almacenes tiene que tener firmadas Actasde Responsabilidad Material por la custodia de los bienes materiales y en caso de faltantes o perdidas, se aplica la responsabilidad material de acuerdo con lo regulado por el Decreto Ley 92-86.
10. Se controlan a través de la Tarjetas de Estiba y de los Submayores de Inventario, los materiales y los equipos por instalar destinados al proceso inversionista, así como los productos recibidos oremitidos en consignación y en depósito.
11. Debe existir un control eficaz de los útiles y herramientas en uso y estos verificarse sistemáticamente; elaborándose en caso de detectarse faltantes o sobrantes de estos bienes los expedientes correspondientes, contabilizándose correctamente y aplicándose la responsabilidad material.
12. Las existencias reportadas por el almacén en los vales de salida oentrada de productos se cotejan diariamente con los de los Submayores de Inventario, localizándose inmediatamente las diferencias detectadas y dejándose evidencia de las investigaciones.
13. Cuando el programa automatizado contable y el del Control de Inventario no están integrados, se ejecutará el Cuadre Diario en Valores por el Área de Contabilidad.
14. Cuando se detecten faltantes o sobrantesde bienes materiales se elaborarán los expedientes correspondientes y se contabilizarán inmediatamente, tramitándose y aprobándose dentro de los términos establecidos por la legislación vigente.
15. Las producciones terminadas y las producidas para insumo remitidas a los almacenes cuentan con el documento justificativo de la entrega de éstas y las Tarjetas de Estiba correspondientes.
16. Seincluyen en el valor de los inventarios los aranceles pagados.
17. En el caso de detectarse diferencias físicas entre lo facturado por ventas de productos y lo recibido como pagos por los clientes, deben elaborarse los expedientes de faltantes correspondientes.
18. Existe buen control del Combustible depositado físicamente en la entidad.
19. Se efectúa el conteo físico del inventario al producirsela sustitución del responsable del almacén.
20. En la Contabilidad Presupuestaria se registran correctamente las compras de inventarios.
21. El Área Contable tiene que revisar los precios y cálculos de los productos recepcionados.
22. Los inventarios ociosos por exceso o por desuso deben controlarse separadamente y activarse las gestiones para su eliminación.
OBJETIVOS DEL AUDITOR EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno de inventarios
  • Control Interno Sobre Inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Control interno de la cuenta de inventario
  • Control interno de inventarios
  • control interno sobre inventarios
  • Contabilidad control interno de inventarios
  • Control Interno Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS